Bachelet defiende la igualdad de acceso a energías limpias para las mujeres

"El consumo de leña para las necesidades del hogar y de cocina básica se ha convertido en un importante contribuyente a la rápida deforestación y la degradación del medio ambiente", sostuvo la ex Presidenta.

20 de Abril de 2012 | 14:17 | UPI

SANTIAGO.- Un llamado a trabajar por aquellas mujeres cuya vida gira en torno a la recolección y uso de combustibles fósiles como la leña o el carbón, y que no tienen acceso a otra alternativa de desarrollo más limpia y sustentable, realizó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra 2012.

Junto a la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, la ex Mandataria recalcó que aquellas mujeres son víctimas de la desigualdad en el acceso a fuentes de energía más limpias, lo que a su vez implica un daño al ecosistema.

"El consumo de leña para las necesidades del hogar y de cocina básica se ha convertido en un importante contribuyente a la rápida deforestación y la degradación del medio ambiente", sostuvo Bachelet.

Igualmente indicó que a estos antecedentes se suma el riesgo para la salud de mujeres y niños que se ven expuestos a la contaminación del aire por la quema de combustibles sólidos, que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los diez principales riesgos para la salud a nivel global.

La ex Presidenta Michelle Bachelet destacó el trabajo que realiza ONU Mujeres con el fin de garantizar a las mujeres en todo el mundo las mismas oportunidades y recursos para convertirse en motores del desarrollo sustentable. "En ONU Mujeres estamos dispuestas a 'prestar nuestra voz' para que la igualdad de género en el acceso a la energía sea un componente clave para combatir el cambio climático", puntualizó.

En ese sentido, relevó otros proyectos que se han planificado para aportar en la misma dirección, como la iniciativa del Programa Mundial de Alimentos para el acceso seguro a fuentes de energía alternativas que ya ha beneficiado a más de un millón de personas en Asia, África y el Caribe.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores