EMOLTV

Autoridades realizan sobrevuelo por las principales quebradas de la región Metropolitana

La intendenta Cecilia Pérez junto con el director nacional de la Onemi, Benjamín Chacana, ya están trabajando para prevenir las lluvias que se preveen lleguen en mayo y junio.

20 de Abril de 2012 | 22:15 | Emol
imagen

La Intendenta Metropolitana con el director nacional de la Onemi realizaron el sobrevuelo.

Onemi
SANTIAGO.- La Intendenta Metropolitana , Cecilia Pérez, junto con el Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana se reunieron esta mañana  con una veintena de servicios  públicos que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE),  con la finalidad de reforzar las coordinaciones y adelantarse a posibles  escenarios complejos durante este invierno en la Región Metropolitana.

Los pronósticos de la Dirección Meteorológica establecen una condición  neutra, sin embargo durante mayo y junio se registrarían  episodios de  precipitaciones de corta duración, pero de alta intensidad, los que podrían activar  cursos de agua y generar situaciones de emergencia.

Previo al COE, que se realizó en el Salón Benjamín Vicuña Mackenna de la  Intendencia, las autoridades efectuaron un sobrevuelo por las principales quebradas y sectores de la precordillera de la Región Metropolitana.

La intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez señaló que, "se han realizado dos sobrevuelos el día de hoy, uno técnico, y luego las dos autoridades para ver cada una de las quebradas, la mantención que hay, el nivel de agua que cada uno lleva dentro de su caudal y ahora estamos viendo definiciones según el panorama que hemos establecido en términos visuales".

"En ese sentido, estamos preparados, primero para tranquilidad de la comunidad y para reaccionar como corresponde en caso de que este fenómeno se repitiera, como fue la semana pasada", agregó la autoridad regional.

Por su parte, Benjamín Chacana destacó que "somos un país que está expuesto  a diversas amenazas de origen natural, por eso  debemos estar preparados  para enfrentar y reducir los riesgos. La coordinación nos va a permitir  mejorar los procesos y agilizar la respuesta ante una eventual emergencia".

Además aseguró, "en el contexto del reforzamiento del plan de invierno, hemos lanzado la  campaña ciudadana, 'Previene y Prepárate para este Invierno', que contempla la  distribución de más de 150 mil  folletos, con recomendaciones simples,  poniendo énfasis en las medidas de autocuidado que ayuden a mitigar los efectos de la temporada invernal".

Dentro de las principales recomendaciones ciudadanas que contiene este plan se destacan: mantenerse  informado de los pronósticos del tiempo y de las instrucciones de las  autoridades, evitar cambios bruscos de temperatura, revisar y limpiar el  techo y canaletas de la vivienda antes que comience el invierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?