EMOLTV

Reformalizan cargos en contra de imputados de la muerte del joven Daniel Zamudio

El fiscal Ernesto Vásquez precisó que a los cuatro detenidos por el brutal ataque se les indaga por el homicidio calificado consumado del joven. El tribunal fijó audiencia para revisar la prisión de uno de los acusados.

23 de Abril de 2012 | 10:15 | Por Francisco Aguila, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Centro Norte reformalizó la mañana de este lunes a los cuatro imputados de la brutal golpiza y posterior deceso en contra del joven homosexual Daniel Zamudio.


En la audiencia, que no duró más 15 minutos, el fiscal del caso Ernesto Vásquez acusó ahora a los detenidos como autores del delito de homicidio calificado en grado de consumado en contra del joven que agonizó durante 24 días en la Posta Central.


El 10 de marzo pasado el Ministerio Público los había llevado ante la justicia por "homicidio calificado en grado de tentado", situación que cambió con el fallecimiento de la víctima.


Durante la instancia judicial los imputados Raúl López Fuentes (25), Patricio Ahumada Garay (25), Alejandro Angulo Tapia (26) y Fabián Mora (20) estuvieron bajo una férrea vigilancia de personal de Gendarmería.


Por su parte la defensora Karen Fernández, quien representa a López, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía una audiencia de revisión de medidas cautelares para su patrocinado, instancia que quedó fijada para el día 24 de mayo, en razón de su "mínima" participación en los hechos investigados.


La abogada también pidió que López fuera trasladado desde la CAS -recinto en el cual se encuentran los cuatro imputados- hasta el penal Santiago Uno con el propósito de mantener la independencia de su defendido y así poder alejarlo de los demás formalizados y evitar "futuras amenazas". 


Nuevas diligencias


Fernández también aprovechó de solicitar que el Ministerio Público le entregue una copia o el original de la autopsia realizada al joven, fotografías, radiografías y los resultados de los exámenes histológicos del Servicio Médico Legal (SML).


La instancia también fue aprovechada por el abogado Claudio Cofré, quien representa al resto de los imputados, el que informó que solicitó 12 diligencias a la fiscalía entre ellas el tomar declaración a los diputados Juan Luis Castro y Marco Núñez, las fichas médicas de los 36 presuntos fallecidos por la bacteria Clostridium difficile, así como también declaraciones de los médicos y tanatólogos de la Posta Central.


También pidió al Ministerio Público otras pesquisas para que él pueda determinar si formalizará la solicitud de exhumación del cuerpo de la víctima debido que a su juicio existe una "duda razonable" respecto de la causa de muerte de Zamudio por la aparición de antecedentes de que el joven padecía la bacteria.


El fiscal Vásquez dijo que se analizarán las diligencias solicitadas y de acuerdo a ello se determinará si éstas se realizan o no, detalló además que consultará al SML si es recomendable exhumar el cadáver de Zamudio.


El abogado Jaime Silva -quien representa a la familia del joven gay- anunció que presentará una queja en contra de los diputados Castro y Núñez por utilizar la ficha médica de Zamudio sin la autorización correspondiente y los acusó de haber creado una "arista ficticia y populista" del caso.


Finalmente, el líder del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez señaló que la familia del joven fallecido no acudió a la instancia judicial debido a que se encuentra muy dolidos por los antecedentes que han surgido y la eventual solicitud de exhumación de su hijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?