La protesta se produjo esta mañana, a la altura de de la localidad de Pellines (Foto de archivo).
El MercurioPUERTO MONTT.- Un centenar de habitantes protestaron esta mañana cortando el tránsito vehicular en la Ruta 5 Sur, a la altura de Llanquihue, en la Región de Los Lagos.
La manifestación comenzó cerca de las 6.00 horas y fue realizada por vecinos de la localidad de Pellines, ubicada en la parte norte de la comuna de Llanquihue, quienes interrumpieron el tránsito en ambos sentidos.
La comunidad reclama por la tardanza en la ejecución del proyecto para instalar una planta de tratamiento de aguas servidas en la zona, informó Soypuertomontt.cl.
El gobernador provincial, Francisco Muñoz, explicó que en el sector "hay un pozo antiguo, al cual el municipio no retira los lodos de forma adecuada".
Detalló que el problema se arrastra desde 2010, cuando el municipio de Llanquihue presentó al Consejo Regional un proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas por $500 millones, los que fueron aprobados en 2011, pero que finalmente no se ejecutaron porque ninguna empresa se presentó a licitación por ese monto.
Por tal motivo, el municipio tuvo que solicitar nuevamente recursos por $670 millones. Sin embargo, el gobernador afirma que la alcaldía no estuvo presente en el último Core para solicitar los recursos.
Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros para despejar la ruta y reestablecer el tránsito vehicular.