EMOLTV

Fiscal por detenciones en Arica: "Hablamos de más de $1.000 millones"

Jorge Valladares entregó detalles del megaoperativo en el cual se detuvo por delitos ligados a la corrupción y al lavado de dinero a 15 personas entre ellos el inhabilitado alcalde Waldo Sankán.

23 de Abril de 2012 | 17:45 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen

Waldo Sankán deberá permanecer en un cuartel de la PDI junto a otros 14 imputados que serán llevados mañana a control de detención.

Sebastián Silva, El Mercurio.

ARICA.- Quince funcionarios municipales, entre los que se encuentran concejales y el inhabilitado alcalde de Arica Waldo Sankán, pasarán la noche en un calabozo del cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de esa ciudad luego que en un megaoperativo se les detuviera este lunes acusados como partícipes de una serie de delitos ligados a conductas corruptas en esa zona.


El fiscal regional, Jorge Valladares, confirmó esta tarde el allanamiento que realizó personal de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) a las dependencias de la municipalidad de Arica y las 15 aprehensiones que se cursaron en contra de quienes serían los responsables de mantener una asociación ilícita en esa localidad.


Pese a que el jefe del Ministerio Público de la Arica y Parinacota no quiso entregar las identidades de los detenidos, se sabe que entre ellos está el inhabilitado alcalde Waldo Sankán, además de los concejales Marcela Plaza (ex DC), Patricia Fernández (PPD) y Javier Araya (IND).


"Lo que estamos investigando es la ejecución de ciertos proyectos para los cuales se han vulnerado reglas de contratación o de fiscalización y en definitiva han habido actos de encubrimiento para que esto se produzca", dijo el fiscal Valladares quien además detalló que esta indagatoria lleva cerca de cinco años.


Durante la jornada se detuvo a estas personas, además de tomarse declaración a testigos y se incautaron documentos que serán expuestos este martes en el control de detención de los funcionarios municipales.


Valladares explicó que "el propósito de la fiscalía es formalizar investigación. Lo que sí podemos explicar es que estas diligencias se relacionan con una mega investigación que lleva cinco años por delitos de corrupción pública. Entre (los delitos) podemos denominar genéricamente  ilícitos que tienen que ver con el cohecho, negociación incompatible, falsificación de documentos, lavado de activos y asociación ilícita".


Consultado por los montos defraudados, el fiscal regional expresó que "estamos hablando de ejecución de presupuesto por sobre los mil millones de pesos, para que se puedan dimensionar a partir de eso", asegurando que esa cifra se precisará una vez que tengan el detalle de contratos incautados en la municipalidad.


"Esto es sólo una primera etapa, no descartamos que en lo sucesivo tengamos más procedimientos relacionados con estas materias", expresó.

Los requeridos en las órdenes de aprehensión:

Según el portal SoyArica.cl, los detenidos durante la jornada fueron:

- El alcalde inhabilitado Waldo Sankán

- Los concejales Marcela Palza, Javier Araya y Patricia Fernández.

- Los empresarios Jorge Frías, Rupertho Ojeda y Rodrigo Ortiz.

- Los funcionarios municipales Eduardo Cadima, Fernando Vargas, Héctor Arancibia, Gerardo Guajardo Castro, Rodolfo Hernández Morales y Enrique Orellana.

- Los ex trabajadores municipales Nixon Hip y Arnaldo Salas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?