EMOLTV

Walker ratifica pacto con el PS para presentar candidato presidencial en común

En el marco del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, el presidente de la falange reiteró que el mejor mecanismo para escoger a la carta para las presidenciales son unas primarias "abiertas y vinculantes". 6.

23 de Abril de 2012 | 18:55 | Emol
imagen

El pacto entre el PS y la DC sigue firme.

Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, ratificó este lunes el pacto que tiene su conglomerado con el Partido Socialista para las elecciones municipales de octubre de este año y las presidenciales del próximo.

En el marco del Consejo Nacional de la DC, el senador explicó que "queremos ratificar y dar nuestro apoyo al acuerdo suscrito por la DC y el PS el viernes pasado para una alianza de centro izquierda para interpretar los anhelos de una nueva mayoría social y política y que se expresa en la vocación, decisión y voluntad de llevar una lista conjunta de concejales, suscribir un acuerdo parlamentario y un candidato común presidencial entre la DC y el PS surgido de un mecanismo democrático".

Además, Walker señaló que se va a "ratificar el acuerdo municipal por omisión en materia de alcaldes para ofrecer al país un candidato único a alcalde de oposición en todo Chile".

El senador agregó que en este acuerdo "no hay exigencias, hay diálogo, hemos suscrito el pacto con el PS de llevar un candidato común presidencial, surgido de un mecanismo democrático y tenemos la aspiración de que eso sea a través de unas Primarias abiertas y vinculantes".

El presidente de la falange agregó que "me siento muy contento por esta decisión del Consejo Nacional de la DC. Con esto el partido está dando una señal al país frente a mucha gente que advierte signos de conflicto de polarización y que es misión de nuestro partido contribuir a ordenar el debate y hacerlo con el Partido Socialista, con el cual hemos mostrado en días pasados, reiterando la declaración del 6 de noviembre último, hacerlo juntos con el PS en torno a la alianza de centro izquierda. Nos parece que es realmente la señal que el país necesita".

Walker además explicó que "hemos sido perseverantes y majaderos en plantear la necesidad de afianzar la unidad de la oposición y la unidad de la Concertación. Creemos que este frente amplio de izquierda que algunos proponen, tiende más a dividir y a polarizar, que a buscar un canal político para expresar esas demandas ciudadanas. Por eso, más que en un pacto de izquierda, y solo de la izquierda, creemos que es una alternativa que no se contradice con la necesidad de contar con una alianza de centro izquierda que permita transformar esa mayoría social y política en una alternativa de Gobierno".

Finalmente, la directiva y el Consejo del PDC "convocan a toda la dirigencia y militancia del partido a concentrar sus esfuerzos en fortalecer la campaña municipal en todas las comunas del país, definir nuestros candidatos a concejales y preparar la próxima Junta Nacional del 25 y 26 de mayo donde proclamaremos a nuestros candidatos a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?