EMOLTV

Víctimas se hacen parte en proceso de extradición del juez argentino Otilio Romano

Abogados presentaron el escrito en el que la Corte Suprema les da representación sobre quienes se habrían visto afectados por el actuar del magistrado a quien se le acusa haber sido cómplice de violaciones a los derechos humanos.

24 de Abril de 2012 | 08:57 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Los abogados Carlos Quezada, Iván Millán y Rodrigo Pérez ingresaron un escrito en el cual solicitan a la Corte Suprema hacerse parte del proceso de extradición que se tramita en el país en contra del juez argentino Otilio Romano, quien es requerido por su país por sus presuntas vinculaciones a violaciones a los derechos humanos.


Los juristas representan a quienes habrían sido las víctimas del magistrado y a familiares de éstas. El juez es acusado de no investigar 103 casos de desaparición forzada de personas, homicidios y torturas cometidos por agentes de seguridad de la dictadura de su país cuando él era fiscal de la provincia de Mendoza.


"Acreditamos nuestra personaría acompañando copia autentificada y protocolizada ante el Canciller del Consulado de Chile en la ciudad de Mendoza, Argentina, extendido en día 10 de abril del presente año y en el cual consta la personería que invocamos", dice el escrito.


El ex magistrado Romano huyó de Argentina en agosto pasado cuando debía presentarse ante los tribunales para enfrentar estos cargos.


A su llegada a Chile pidió al Gobierno asilo político, ya que acusa que los cargos en su contra son "una persecución y venganza de personeros de izquierda".


En febrero pasado, cuando llegó oficialmente el pedido de extradición, el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz decretó su arresto domiciliario nocturno, lo que semanas más tarde, fue ratificado por la sala penal del máximo tribunal del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?