EMOLTV

Metro de Santiago da a conocer los avances en sus futuras Líneas 3 y 6

La institución está recibiendo asesoría de empresas extranjeras, entre ellas, la responsable de levantar el Opera House de Sydney.

24 de Abril de 2012 | 10:54 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Metro de Santiago dio a conocer este martes los avances en el desarrollo de las nuevas Líneas 3 y 6.


A la fecha, ya se realizaron los trabajos de análisis de mecánica de suelos, catastro de servicios básicos y aerofotogrametría, los que permiten determinar la calidad de suelos. Dichas labores, resultan de vital importancia para dimensionar las obras civiles que se ejecutarán, vale decir, túneles y estaciones.


Asimismo, la empresa trabaja en el levantamiento de datos que sirven de base para los estudios de ingeniería (civil y estructural), y que darán como resultado el tipo de construcción.


A ello se suma que también se encuentra adjudicada la ingeniería básica de obras civiles y la de ingeniería de detalle de piques y galerías de Línea 6. Ambas son esenciales, pues determinan cómo serán en la realidad y concretamente las construcciones proyectadas durante la ingeniería de diseño.


Por su parte, la ingeniería básica de sistemas se inició el 1 de marzo pasado y su ejecución permitirá la licitación de trenes que se encuentra proyectada para fines de año, mientras que para octubre se espera la "primera palada", con la que se dará inicio a la construcción física de las líneas. Ello implica llevar a cabo piques y galerías, los que permitirán iniciar la construcción de los túneles.


De clase mundial


Paralelamente, las autoridades han visitado los metros de Hong Kong, Shanghai, Singapur, Malasia, Sao Paulo, Londres, París, Bilbao, entre otros, para obtener experiencias de cerca y aplicarlas en nuestro país.


Asimismo, se contrató la asesoría internacional de la empresa inglesa de ingeniería y diseño Arup, que apoyará el diseño de algunas estaciones. Entre sus obras destacadan el emblemático Opera House de Sydney, la estación Saint Pancras de Londres y lo realizado en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde participó en una serie de proyectos como el diseño de planes de transporte, infraestructura, servicios en los estadios y remodelación de la estación de Cape Town.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?