EMOLTV

Confech suspende conferencia por presencia de dirigentes de la CUT y Magisterio

El confuso incidente se produjo en la sede de la multisindical, donde los estudiantes y los dirigentes gremiales habían convocado a dos conferencias de prensa por separado.

24 de Abril de 2012 | 14:16 | Emol
imagen

Tras un confuso incidente, los dirigentes de la Confech suspendieron su conferencia y se retiraron de la sede de la CUT (Foto de archivo).

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de un confuso incidente ocurrido esta mañana en la sede de la CUT, los dirigentes estudiantiles decidieron suspender una conferencia de prensa que tenían programada para esta mañana, con el fin de ratificar el llamado a la movilización nacional de este miércoles.


Tanto los líderes de los estudiantes como los dirigentes de la CUT junto al Colegio de Profesores habían convocado separadamente –a las 10.30 y a las 11.00 horas, respectivamente– a dos conferencias de prensa: los primeros para llamar a la marcha de mañana, y los segundos para informar de las actividades del 1 de mayo.


Sin embargo, cuando la conferencia de los estudiantes aún no comenzaba –registraba un retraso– y estaba la prensa aguardando en el lugar llegaron los dirigentes gremiales y comenzaron a realizar su propia convocatoria.


Esta situación causó desconcierto entre los estudiantes –entre ellos el presidente de la FECh, Gabriel Boric, y de la FEUC, Noam Titelman-, quienes suspendieron su conferencia de prensa y se retiraron del lugar.


Tras el impasse, el secretario general de la FECh, Felipe Ramírez, explicó a radio Bío Bío que los estudiantes quieren preservar su autonomía. "Hay un resguardo en torno a que el movimiento estudiantil tiene que mantener su autonomía y su independencia, independiente de con quién establezca relaciones formales", afirmó el dirigente estudiantil.


Dijo esperar además que la actitud de los miembros de la CUT y del Colegio de Profesores "haya sido un problema de descoordinación más que otra cosa".


Por su parte, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, dijo al mismo medio que todo se debió a "un error de coordinación, porque esta conferencia de prensa del mundo social por el 1 de mayo ya estaba acordado hacía varios días". Afirmó que el episodio "a mí también me sorprendió. Yo no entiendo la descoordinación que se armó ahí".


Tras el incidente, la Confech convocó a una nueva conferencia de prensa para las 15.30 horas de este martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?