EMOLTV

Juez que indaga el origen de la fortuna de Pinochet: Sus bienes están embargados

El ministro del caso Riggs Manuel Valderrama -que cifró en US$26 millones el patrimonio del fallecido general- sostuvo que pese a que mañana se podría dar a conocer su testamento precisó que esos dineros están a disposición del tribunal.

24 de Abril de 2012 | 13:39 | Emol
imagen

A cinco años del fallecimiento del general Augusto Pinochet se abrirá este miércoles.

Alfonso Díaz, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro en visita Manuel Valderrama precisó este martes que pese a que mañana se debería conocer el testamento del fallecido comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet -tras una solicitud del Consejo de Defensa del Estado- la mayoría de los bienes del general están en embargos decretados por la justicia en el denominado caso Riggs en el que se indaga el origen de su fortuna.


"La apertura de testamento es un acto de carácter civil, netamente voluntario y por lo tanto según la información que uno maneja respecto a que el testamento está cerrado por lo tanto nadie conoce las disposiciones que contiene dicho documento. En relación a la investigación se encuentran embargados bienes muebles e inmuebles (...) si en el testamento viene alguna disposición de los bienes eso para la investigación penal no tiene mayor trascendido", dijo Valderrama a radio Biobío.


Junto con ello, el magistrado explicó que si los herederos quieren hacer uso de los bienes tendrán que pedir alzar el embargo. "Ellos pueden aceptar o rechazar el retiro de la herencia. La fortuna que se determinó mediante un peritaje era de aproximadamente US$26 millones", detalló.


El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Reyes, detalló que "en la parte civil hemos solicitado la apertura del testamento para tener claridad de quienes aparecen o aparecerían como herederos".


Este miércoles en el Tercer Juzgado Civil de Santiago se desarrollará la audiencia en la que se dará a conocer los detalles de esta información. Al lugar asistirán el notario Eduardo Avello, dos testigos y el jurista que representa al fisco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?