Confech llama a marchar pacíficamente e insiste en pedir gratuidad de la educación

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, reiteró que la consigna principal de la primera marcha del año es terminar con el endeudamiento de las familias.

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y líder de la Confech, Gabriel Boric, realizó un llamado este miércoles a participar pacíficamente en la primera movilización estudiantil del año y reiteró que el principal argumento de la marcha será insistir en la gratuidad de la educación en todos sus niveles.

Aunque el dirigente estudiantil reconoció como un avance la propuesta entregada el lunes por el ministro de Educación, Harald Beyer, la cual saca a la banca privada de la administración de los créditos universitarios, señaló que "lo que hemos dicho de manera muy clara es que los estudiantes no quieren seguir endeudados, las familias chilenas no quieren seguir endeudadas y acá lo que se está proponiendo básicamente es cambiar de acreedor, de los bancos al Estado, entonces la educación sigue sin concebirse como un derecho sino como un bien de consumo".

"¿Por qué las familias tienen que endeudarse para poder adquirir una educación de calidad? Eso es lo que nosotros no comprendemos y por eso tenemos propuestas que van en otra dirección", agregó Boric en entrevista con Canal 13.


El presidente de la FECh argumentó que esto "no es solamente una consigna de gratuidad. Nosotros hace dos semanas presentamos una propuesta de reforma tributaria, porque entendemos que hablar de gratuidad no significa que la educación sea gratis, sino que el fondo de la pregunta es qué y cómo se paga".


"Nosotros creemos que la educación es un derecho y por tanto la tiene que asegurar el Estado a todos los chilenos. ¿Cómo? Mediante una reforma tributaria donde las empresas que más ganan dinero y no pagan tributos contribuyan más al desarrollo social del país", afirmó.


Boric explicó además que la demanda de gratuidad de la Confech no se remite solamente a la educación superior, sino que a todo el sistema educacional. "Estamos trabajando de manera integral con todos los actores, para poder transformar el concepto de educación en Chile. El año pasado el Presidente Piñera señaló que entendía la educación como un bien de consumo y nosotros la entendemos como un derecho universal al que deben acceder todas las familias chilenas y eso hoy no esta sucediendo". 

Emol
Miércoles, 25 de Abril de 2012, 07:42
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion