EMOLTV

UDI dice que Longueira tiene la primera prioridad para ser candidato presidencial del partido

El timonel gremialista, Patricio Melero, dijo que el ministro de Economía es quien genera el mayor grado de "respaldo, unidad y mística" ante una eventual candidatura en la colectividad.

25 de Abril de 2012 | 11:48 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, afirmó este miércoles que el actual ministro de Economía, Pablo Longueira, tiene la primera prioridad para ser el abanderado presidencial del partido, ya que es la figura que concentra el mayor grado de unidad en la colectividad oficialista. 

"La UDI va a tener un candidato propio para las próximas elecciones presidenciales y, qué duda cabe, la primera prioridad en esa materia la tiene Pablo Longueira. El es quien cobija hoy día el mayor grado de respaldo, de unidad y de mística en torno a una eventual candidatura", dijo el parlamentario a Radio Cooperativa.


A pesar de que hace un mes Melero había visto con buenos ojos la postulación del titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, como candidato de la UDI, señaló que Longueira "ha ido de menos a más, ha ido generando una mayor transversalidad de apoyo político y a nosotros nos genera mucho entusiasmo su nombre como candidato".

"Laurence Golborne no es de la UDI y no lo va ser, creo yo, se va a mantener como independiente, él es una persona que tiene una visión más amplia que los límites que le pueden poner los partidos de la Coalición y está bien que así sea. Hay que darle aire a Golborne", manifestó.

El diputado destacó la labor que ha realizado Longueira al mando de la cartera de Economía, donde "ha ido demostrando a la ciudadanía una faceta quizás no conocida de él, y ha sido expresada en este compromiso de la defensa muy fuerte a quienes sufren del abuso, de la injusticia, especialmente en el mundo del comercio", señaló.

Respecto al mecanismo de elección del candidato presidencial del oficialismo, Melero comentó los dichos del ministro de Defensa y presidenciable de RN, Andrés Allamand, quien propuso la realización de unas primarias entre él, Longueira y Golborne, y señaló que más allá del "anhelo de Allamand, hay que dejar las puertas abiertas para que fluya el sentir de la ciudadanía" y así las definiciones sean "reales y no la imposición de una visión o el voluntarismo de algún candidato".

Riesgo de adelantar la carrera

El líder gremialista destacó la presencia de varios ministros como posibles candidatos presidenciales en el gabinete, pero advirtió también sobre los riesgos de lanzar anticipadamente las candidaturas.

"Uno espera que no se adelante ese procedimiento, porque los ministros donde tienen que estar es en el cumplimiento de sus funciones y, desde la perspectiva política, donde más ganan desde el punto de vista de su posicionamiento ante la ciudadanía y su evaluación positiva, es ejerciendo bien su trabajo y no distrayéndose en funciones de precandidaturas, dimes o diretes o fórmulas para resolver las candidaturas", opinó.

Eso "no le hace bien al Gobierno ni a ellos mismos, y le hace mucho bien y le da una ventaja a nuestros opositores, porque adelantar la definición presidencial pone a estos ministros en el disparadero de la oposición, y cada cosa que hagan se las van a acusar como un acto de campaña más que como un acto ministerial", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?