EMOLTV

Minuto a minuto de la masiva marcha de la Confech (final)

La manifestación tuvo una sorpresiva convocatoria, que la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, cifró en más de 50 mil asistentes. Las autoridades no han entregado un número oficial.

25 de Abril de 2012 | 14:27 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Miles de estudiantes participan en el centro de Santiago en la primera movilización nacional convocada por la Confech y los estudiantes secundarios. Después de meses, la Intendencia Metropolitana volvió a autorizar a los estudiantes a marchar por la Alameda, desde Plaza Italia.


14:03: Comienza a retornar la calma en el sector del Mercado Central, donde se produjo la quema de una caseta de seguridad.


13:58: También utilizando el carro lanzaaguas, efectivos de Fuerzas Especiales apagaron el fuego en la caseta de seguridad del municipio que se estaba incendiado. Ésta resultó destruida por las llamas.


13:52: Carabineros dispersó con el carro lanzaaguas a todos los estudiantes que permanecían junto al escenario instalado en la Estación Mapocho, pese a que no estaban provocando desmanes.


13:43: Los encapuchados lanzaron un artefacto incendiario a una caseta de seguridad de la Municipalidad de Santiago, que se comenzó a incendiar.


13:40: Tras finalizar la marcha estudiantil, un grupo aislado de encapuchados comenzó a generan desórdenes en el sector de calle 21 de mayo con San Pablo, a un costado del Mercado Central. Lanzan piedras, botellas y objetos contundentes contra personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Mientras que los efectivos responden lanzando bombas lacrimógenas.


13:36: Con normalidad y sin incidentes concluye acto central de estudiantes en la Estación de Mapocho. Los manifestantes se comentaron a retirar del lugar.


13:31: Se constata la presencia de encapuchados en el sector de calle Bandera, lejos de donde se encuentra concentrado el grueso de los estudiantes.


13:26: De manera extraoficial, las autoridades cifran en cerca de 50 mil los participantes en la marcha de estudiantes.


13:22: Tras los discursos de los líderes estudiantiles, se presenta en el escenario la banda "Tomo como Rey". El vocalista solicita a los manifestantes que están sobre los paraderos del Transantiago que se bajen para no provocar accidentes.


13:18: Hasta esta hora la masiva manifestación estudiantil en Santiago se desarrolla en completa normalidad y no se registran incidentes.


13:08: En Valparaíso, los organizadores cifran en más de diez mil los asistentes a la marcha estudiantil en esa ciudad.


12:53: Además de Gabriel Boric, dijeron su discurso la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, junto a dirigentes secundarios y de universidades privadas.


12:45: Comenzó el acto central en la Estación Mapocho. El presidente de la FECh, Gabriel Boric, dijo durante su discuros que esta convocatoria "es un tapaboca para a los que creían que no seguiríamos luchando". "Seguimos haciendo historia", subrayó. Añadió que "los estudiantes no vamos a cejar en la lucha por que la educación sea un derecho del pueblo".


12:40: Los estudiantes también marchan en distintas ciudades del país, como Concepción, La Serena, Talca y Osorno.


12:35: Autoridades cifraron en más de 30 mil los participantes en la movilización estudiantil.


12:30: La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) manifestó su apoyo a la movilización estudiantil y afirmó que "aún quedan muchos temas pendientes" por solucionar en esa área. Carolina Goic afirmó que "cuando las expresiones ciudadanas concitan un apoyo mayoritario, se logran cambios importantes y hoy, si bien hemos conocido propuestas que van por buen camino, coincidimos con los estudiantes en que hay mucho por avanzar aún".


12:23: La primera parte de la columna de manifestantes comienza a llegar al sector de Estación Mapocho, donde se realizará un acto central. Mientras que la parte posterior del grupo aún se encuentra en la calle Mc Iver. En ese sector todos los locales comerciales mantienen sus puertas cerradas.


12:19: En Valparaíso también se replica la marcha. Allí cerca de dos mil manifestantes marchan por las calles de la ciudad tras reunirse en la Plaza Sotomayor.


12:14: Entre los asistentes a la marcha se encuentra el hermano del menor Manuel Gutiérrez, quien falleció tras recibir un disparo de Carabineros mientras observaba los disturbios durante un paro nacional convocado por la CUT. Porta una foto de su hermano y la gente que lo acompaña entrega panfletos donde se pide justicia.


12.08: Camila Vallejo eleva a 50 mil los participantes en la marcha. "Ya estamos llegando a Estación Mapocho y solo acá en Santiago hemos superado con creces los 50.000!!! Con convicción y unidad avanzamos!!!", afirmó a través de Twitter.


12:00: Gabriel Boric también manifestó a través de Twitter su satisfacción por la alta convocatoria: "Estamos en Santa Lucia y nos avisan que aún queda gente en Plaza Italia. Que vivan los estudiantes movilizados por un Chile más justo!".


11:55: La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, dijo a través de Twitter que son más de 40 mil las personas que participan en la marcha. "Pasando el Santa Lucía y aun compañeros en Plaza Italia... Somos más de 40.000!!!!", afirmó.


11:50: Muchos locales comerciales del centro mantienen cerradas sus puertas ante el paso de los manifestantes.


11:47: Algunos jóvenes rayan las paredes de vidrio del Centro Cultural Gabriela Mistral, en la Alameda.


11:42: El grueso de la columna de manifestantes avanza a esta hora a la altura del cerro Santa Lucía.


11:20: Además de estudiantes y profesores, entre los manifestantes se encuentran adultos mayores y miembros de grupos feministas y animalistas. Además de bandas de música y grupos de baile.


11:05: Entre Plaza Italia y la primera cuadra hacia el poniente está interrumpido el tránsito en ambas calzadas de la Alameda. Mientras que desde allí hacia el poniente, se encuentra interrumpido el tránsito sólo en la calzada norte, hasta la calle Mac Iver.


11:00: Tal como estaba programado, a las 11:00 horas los estudiantes secundarios comenzaron a marchar por la Alameda, portando pancartas y lienzos alusivos al movimiento estudiantil. La mayoría camina, aunque algunos van en skate y bicicleta.


10:54: Por su parte, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, afirmó que "logramos sacar a la banca de la educación, pero seguimos teniendo los aranceles más caros del mundo. Por lo tanto, necesitamos tener una reforma que abarque acreditación, calidad, acceso al financiamiento".


10:50: La vocera de la ACES, Eloisa González, se mostró sorprendida por la cantidad de secundarios que acudieron al llamado. Destacó que a pesar de todos los problemas que han tenido los secundarios "igual están presentes" y afirmó que las propuestas de ese sector aún no han sido escuchadas por el ministro Beyer.


10:43: Antes de comenzar la manifestación, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, expresó sus reparos al proyecto de financiamiento de la educación superior anunciado por el Gobierno. "No queremos cambiar deuda por deuda, que es lo que nos ofreció el Gobierno. Nos dicen que tenemos que pagar durante 15 años y hoy la calidad de la educación sigue dependiendo de cuánta plata se tenga", afirmó.


10.30: Miles se estudiantes, en su mayoría secundarios, ya están congregados en el sector de Plaza Baquedano y Parque Bustamante, para participar en la primera gran marcha estudiantil del año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?