EMOLTV

Cae cifra de autos que usan vías exclusivas y velocidad de buses crece hasta en 24%

Particulares que ingresaron a dichas pistas disminuyeron en promedio un 60 por ciento, respecto al período de marcha blanca.

25 de Abril de 2012 | 11:47 | Emol
imagen
Ricardo Abarca, El Mercurio

SANTIAGO.– Hasta un 24% mejoraron las velocidades de los buses del Transantiago que circulan por las vías exclusivas,  gracias a la disminución en el número de autos que las utilizan.


Así lo arrojó el balance del Ministerio de Transportes, a una semana del funcionamiento de las cámaras de fiscalización en estas pistas.


Según las cifras de la Coordinación de Transantiago, la velocidad de las máquinas que circulan por Mac Iver se incrementó hasta en 24%; en San Martín, 20%, y en San Antonio, 16%, todas en horario punta tarde. Asimismo, en Avenida 11 de Septiembre se empinó hasta en un 18% en horario punta mañana.


Lo anterior, debido a la disminución de 46% promedio en el número de automóviles que ingresó a las vías exclusivas, y de 73% promedio de los vehículos que no respetaban las pistas solo bus (Alameda y Providencia). Es decir, en promedio el ingreso de particulares se redujo en un 60% para todo el sistema.


"Queremos devolver la certeza en los tiempos de viaje a los usuarios del transporte público y recuperar las vías exclusivas. Por eso esperamos que los vehículos particulares aumenten el respeto a estos ejes y eviten ser multados. No nos interesa infraccionar, queremos que colaboren como lo están haciendo hasta ahora, respetando toda la señalización existente", afirmó el ministro Pedro Pablo Errázuriz.


En la misma línea, la jefa del Programa Nacional de Fiscalización, Paula Flores, reiteró que "es necesario que los automovilistas no ingresen a las vías exclusivas" y valoró el "respeto masivo hacia el transporte público".


La multa por no respetar las vías exclusivas y las pistas sólo bus asciende a 1 UTM y es notificada a través de los Juzgados de Policía Local.

Pistas para transporte público

San Martín, San Antonio y Mac Iver, son vías exclusivas para el transporte público, de lunes a viernes -excepto festivos- entre las 07:30 y las 10:00, y de 17:00 a 21:00 horas.

En tanto, Alameda, Avenida Providencia y Avenida 11 de Septiembre, cuentan con la pista derecha exclusiva -en ambos sentidos de circulación- todos los días del año, incluso festivos, las 24 horas del día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?