Declaran Alerta Preventiva por previsión de lluvias en zona central

La medida adoptada por la Onemi abarca la zona situada entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

Declaran Alerta Preventiva por previsión de lluvias en zona central
Las tormentas eléctricas podrían volver este jueves al cielo de la capital.
Foto: Martín Diego, El Mercurio

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva en la zona central del país debido a la previsión de precipitaciones a partir de la tarde de mañana jueves.

La medida abarca las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins y del Maule.

La decisión fue motivada por los pronósticos de la Dirección Meteorológica que prevén chubascos en los valles y la cordillera este jueves, los que se incrementarán durante la tarde de ese día.

También se pronostican tormentas eléctricas, con períodos de lluvias intensas de corta duración en áreas cordilleranas y algunos sectores de los valles.

La isoterma cero (que define la altura desde la cual, hacia arriba, las precipitaciones cambian de lluvia a nieve) se ubicará a 2.500 metros en promedio, lo que implica la probabilidad de nevadas más allá de ese límite.

Durante el último temporal que cayó sobre la zona central, cuyo momento más intenso se registró el viernes 13 de abril pasado, se produjeron intensos fenómenos eléctricos en Santiago y un aluvión que aisló a varias familias en el sector de El Arrayán.

Medidas preventivas

Entre las medidas dispuestas por la Onemi a partir de mañana jueves se cuentan la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia y el monitoreo de los puntos críticos amenazados por aluviones o crecidas, entre otras.

El organismo recomendó a la ciudadanía mantenerse al tanto de los pronósticos del tiempo y conducir con precaución cuando se registren precipitaciones.

Si es necesario trasladarse a zonas aisladas, fuera de las ciudades, que sean vulnerables a crecidas o aluviones, es necesario que las personas que lo hagan comuniquen dicho viaje a familiares y a Carabineros u otras autoridades competentes, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

emol
Miércoles, 25 de Abril de 2012, 22:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion