Boric: Reforma "cambia algo para que todo siga igual"

Gabriel Boric explicó que los estudiantes están decepcionados tras el anuncio presentado por el Gobierno, ya que "no se está haciendo el esfuerzo que se necesita para que la educación sea un derecho".

SANTIAGO.- Tras el anuncio realizado esta noche por el Presidente de la República en la Reforma Educacional, el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Gabriel Boric, consideró "insuficientes" las propuestas del Ejecutivo en cuando a educación e impuestos.

"Es insuficiente, porque en el contenido termina siendo una reforma de gatopardismo, es decir, cambiar algo para que todo siga igual. Hay decepción, porque creemos que se está tratando, no quiero decir engañar, pero se está presentando como un cambio algo que no es más que una profundización del actual modelo", recalcó Boric a Emol.

El dirigente expresó que "no se está haciendo el esfuerzo que Chile necesita para que la educación sea un derecho y que deje de existir una educación para ricos y otros para pobres. Eso se mantiene en lo propuesto por el Gobierno".

"Nosotros seguimos con la convicción de que hay que seguir movilizándose y proponiendo para poder cambiar esta concepción de la educación que se tiene en Chile y que sea entendida como un derecho garantizado por el Estado", agregó.

Agregó que este sábado la Confech se reunirá en Concepción para definir los pasos siguientes que seguirá el movimiento estudiantil.

"Queremos atacar la esencia del problema"

Boric insistió en que los estudiantes "no queremos ni debemos aceptar cualquier tipo de propuesta por el hecho de ser propuesta. A nosotros nos interesa atacar la esencia del problema y no sólo regular los excesos del problema que tenemos hoy. Creemos que con las reformas presentadas se está haciendo lo segundo".

Según el vocero de la Confech, la reforma no dista mucho de lo que ocurre hasta hoy. "Se les están bajando los impuestos a quienes ganan más y el impuesto a las empresas se mantiene en 20%, pero las compañías ya tienen internalizados en sus gastos operacionales estos costos", recalcó.

En cuanto a los recursos destinados a educación, Boric recalcó que, a su juicio, una reforma "en serio" implica, "según los cálculos más humildes, entre 3.500 a 4.000 millones de dólares, pero hoy nos hablan sólo de 700 a 1.000 millones de dólares".

No obstante, el dirigente estudiantil valoró que hoy se esté discutiendo sobre una reforma a la educación y tributaria, "temas que no estaban en la agenda de este Gobierno, pero que hoy se debaten públicamente gracias a la movilización de los estudiantes".

El vocero universitario insistió en que los estudiantes mantendrán sus movilizaciones, "pero con propuestas. Estamos trabajando en la elaboración de ellas, como la que sacamos hace un tiempo sobre reforma tributaria y otra que apunta a crear una superintendencia. Tenemos que avanzar hacia la generación de alternativas: es el rol del movimiento estudiantil", reafirmó.

Por Leonardo Vallejos, Emol
Jueves, 26 de Abril de 2012, 22:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion