EMOLTV

Corte ordena reintegrar a 16 alumnos del Liceo Arturo Alessandri de Providencia

El tribunal de alzada capitalino acogió un recurso de protección a favor de los estudiantes de ese establecimiento, fijando la vulneración de derechos al cancelarles la matrícula.

27 de Abril de 2012 | 10:10 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- En un dictamen unánime, la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por 16 alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma de la comuna de Providencia a quienes se les había cancelado la matrícula para este año escolar 2012, luego que participaran activamente del movimiento estudiantil durante el 2011.


Los jueces del tribunal de alzada capitalino, una vez más, señalaron que el actuar de las autoridades del colegio municipal fue arbitrario y que con la cancelación de las matrículas se violaron garantías de tramitación de un debido y justo proceso, además de la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.


Este es un revés judicial para el alcalde de esa comuna, Cristián Labbé, quien ha apoyado la cancelación de matrículas dictaminada por las directoras del Arturo Alessandri y del Liceo Carmela Carvajal de Prat. En ambos casos la justicia ha dado la razón a los alumnos y ha ordenado dejar sin efecto las medidas impuestas.


"Efectivamente los alumnos parezcan haber sido juzgados por una comisión especial, y por una decisión de la Directora del establecimiento actuando como tribunal unipersonal, lo que constituye un acto arbitrario e ilegal que, además, vulneró las normas de debido proceso que permitieran el derecho de los alumnos por los cuales se recurre, a realizar sus descargos", dice el fallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?