EMOLTV

RN manifiestó su "extrañeza" por crítica del senador Larraín a reforma tributaria

El parlamentario UDI dijo que con los anunciados realizados anoche por el Presidente Piñera "la educación seguirá esperando".

27 de Abril de 2012 | 12:18 | UPI y Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- El vicepresidente de Renovación Nacional, Baldo Prokurica dijo no compartir los dichos del senador Hernán Larraín (UDI), quien manifestó una postura crítica frente al proyecto de reforma tributaria anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, advirtiendo que hay "mucho ruido y pocas nueces" y que la recaudación no iba a ser suficiente para cubrir las necesidades en educación.

Prokurica señaló que "no comparto las declaraciones del senador Larraín, porque creo que esta es una reforma tributaria bien ajustada, bien dirigida, bien calculada".

En este sentido, expresó que "me extraña que el senador Larraín plantee eso, porque él como muchos otros se darán cuenta que hoy día los países más importantes de Europa, me refiero a Inglaterra, Francia a España, están en un problema".

En respaldo a la propuesta que el lunes ingresará el Ejecutivo al Congreso, Prokurica dijo que "yo creo que esta es una reforma que se dimensiona de acuerdo a lo que se necesita para el tema de la educación, y que se dimensiona de acuerdo a lo que es la realidad económica que está viviendo Chile y el mundo".

Además, destacó que "una vez que el Presidente la explicó (la reforma) en detalle, yo creo que ellos (la UDI) han comprendido perfectamente de que se trata de una reforma seria y que tiene un objetivo central, que es dedicar el 100% de los recursos que se recauden a la educación chilena, que es lo que el país nos está pidiendo a gritos".

En esa línea, los diputados RN Joaquín Godoy, José Manuel Edwards, Frank Sauerbaum y Alejandro Santana –quienes conforman el equipo económico de la Bancada, e hicieron entrega la semana pasada de 10 propuestas a Hacienda-, señalaron que "la reforma tributaria del Presidente recoge gran parte de nuestras ideas".

"La rebaja de impuestos a los estudiantes, el bono a los taxis y a los transportistas escolares, la disminución del impuesto a las personas, y la reducción del impuesto a las estampillas, son parte de nuestra propuestas, y nos sentimos orgullosos de que hayan sido acogidos", afirmó Sauerbaum.

A juicio de Edwards, "es una reforma seria y responsable, que tiene un sentido último que es mejorar la educación, que fue algo que pidió la ciudadanía el año pasado".

"Esto demuestra –continuó- que es un Gobierno que escucha el sentimiento de la ciudadanía".

Para Santana, "es una reforma completa, que va a ayudar a la educación para que sea de calidad y donde cada vez más personas tengan acceso, pero que no va a desacelerar el ritmo de crecimiento de Chile y tampoco va a destruir la posibilidad de creación de empleo".

"Es un avance y una señal potente para la clase media, esforzada y de trabajo, porque va en el sentido correcto: aumenta a las empresas y disminuye a las personas –agregó Sauerbaum-.  El mejor subsidio, el mejor bono que le podemos dar a la gente es el empleo y eso no se entorpece con esta reforma", afirmó.

Tras esto, dijo que las críticas surgidas al proyecto "son pequeñeces de parte de la oposición, considerando que ellos hicieron poco esfuerzo por modificar el sistema tributario".

Finalmente, los diputados hicieron un llamado "a toda la Concertación y a todos los parlamentarios de todas las tendencias a aprobar esta reforma", dijo Edwards.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?