EMOLTV

Dos sismos sucesivos se registraron el viernes en zona central

Los sismos, que alcanzaron magnitudes de 4,7 y 4,4 Richter, tuvieron epicentro en las regiones del Maule y de O'Higgins, respectivamente. La Subtel informó que se reportó un aumento de llamadas telefónicas, aunque no se produjo congestión.

27 de Abril de 2012 | 16:28 | Emol

SANTIAGO.- Dos sismos consecutivos se registraron esta tarde, con cerca de media hora de diferencia, en la zona central del país.


El primer temblor se produjo a las 14:58 horas y, según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) alcanzó una magnitud de 4,7 Richter. Mientras el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile la cifró en 4,9.


El epicentro del temblor se ubicó en tierra, 40 kilómetros al noroeste de Talca, en la Región del Maule, y el hipocentro estuvo a 42,9 kilómetros de profundidad.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que el sismo fue percibido en las regiones Quinta, Sexta y Séptima.


En Talca y San Clemente fue de V grados en la escala de Mercalli; en Constitución, Curicó, Iloca, Hualañé, Licantén, Linares, Molina, Río Claro y Romeral fue de IV grados; en Pelluhue de III grados; y en San Antonio, San Felipe, Rancagua, Cauquenes y Chanco de II grados Mercalli.


Sólo 36 minutos después, a las 15:34 horas, se registró otro temblor, esta vez de 4,4 Richter, cerca de la misma zona.


Según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro también estuvo en tierra, 34 kilómetros al oeste de Santa Cruz, en la Sexta Región, y el hipocentro a 42,9 kilómetros de profundidad.


Este temblor fue percibido con una intensidad de IV grados Mercalli en Pichilemu, Santa Cruz y Lolol; de IIi grados en Rancagua, Paredones, Rengo, San Fernando, Talca, Curicó, Constitución, Cauquenes, Iloca, Licantén, Linares, Molina, Pelarco, Pelluhue y Villa Alegre, y de II grados Mercalli en Parral.


La Onemi informó que no se reportaron personas afectadas, daños a la infraestructura ni alteración de los servicios básicos a causa de estos movimientos telúricos. En tanto, la Subtel indicó que, en el primer caso, las empresas de telefonía reportaron un aumento del tráfico, aunque sin congestión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?