Municipio de Recoleta suspende a jueza de policía local y abre sumario interno

La alcaldesa Sol Letelier calificó lo ocurrido como "lamentable" y dijo que la indagación interna durará alrededor de 30 días, al cabo de los cuales Inés Santana debiera tener una sanción.

SANTIAGO.- La alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, anunció este viernes que la jueza (s) de policía local, Inés Santana Alvarado, quien ayer protagonizó desórdenes en un restaurant del barrio Bellavista, fue suspendida de sus funciones durante una semana y que se abrió un sumario administrativo para aclarar lo ocurrido.


"Ésta es una situación lamentable. Los funcionarios públicos tienen que actuar de acuerdo a su rango. Esperamos que el sumario esté dentro de los próximos 30 días y creemos que va a tener una sanción", enfatizó la edil.


Letelier agregó que Santana arriesga desde una multa hasta el despido y que es primera vez que ocurre una situación como esa en el municipio.


Familiares de la abogada que llegaron hoy a Centro de Justicia de Santiago, donde fue formalizada por desórdenes, amenazas y cohecho, señalaron que la jueza tenía un alto estrés en el trabajo, lo que podría haber influido en su comportamiento.


Por su parte el juez del Segundo Juzgado de Policía Local de Recoleta, Luis Alfonso Letelier, calificó a la imputada como una funcionaria laboralmente "intachable".


Agregó que Santana trabaja hace 15 años en el Primer Juzgado y que su cargo habitual era "oficial 1º", que es la tercera persona en importancia después del juez y el secretario, pero que al crearse el segundo juzgado, ella pasó a ser secretaria y que desde el lunes estaba subrogando al actual jefe de ese tribunal, Edmundo Lema, que se encontraba con días administrativos.


El mismo Lema comunicó hoy a la Corte de Apelaciones que Santana fue destituida como secretaria y oficial 1º y que pasará a ser una abogada más del tribunal.


Todo grabado


En el restaurante, "Vaquita Sabrosa" de calle Antonia López de Bello, aseguran que jamás trataron mal a Santana y que hay prueba de ello porque "está todo grabado".


El administrador del local, Wilson Verdugo, relató que la mujer llegó pasadas las 13:30 horas junto a cuatro personas, que permanecieron con ella hasta pasadas las 18:30 horas.


"A las 19:15 horas ella estaba durmiendo en la mesa y los garzones fueron a pedirle que se fuera porque la mesa estaba reservada y ella se ofuscó y comenzó a insultarlos. Estaba ebria, quedó en muy mal estado", dijo el administrador.


Verdugo agregó que luego llegó Carabineros, quienes estuvieron durante una hora en el local y que sólo se enteraron que era jueza cuando ella misma se identificó como tal.

Por Francisco Águila, Emol
Viernes, 27 de Abril de 2012, 17:09
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion