EMOLTV

El paso a paso del rescate y la investigación de la tragedia aérea de Juan Fernández

Han pasado más de siete meses desde el accidente del avión CASA 212, en el que fallecieron 21 personas. Este sábado se conoció el sumario de la FACh que sancionó a 13 funcionarios por su responsabilidad en el hecho.

28 de Abril de 2012 | 19:01 | Por Karen Rauch y Ramón Jara, Emol

SANTIAGO.- Luego de que las últimas indagaciones de la FACh determinaran las responsabilidades de 13 oficiales -entre ellos 2 generales y un comandante- en la tragedia aérea del archipiélago Juan Fernández ocurrida el 2 de septiembre del año pasado, en la que fallecieron 21 personas, se cierra una etapa importante dentro de la investigación que intenta dar luces sobre las causas del accidente del avión CASA 212.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, ratificó las medidas tomadas por la institución, entre las que figura el llamado a retiro de tres funcionarios de alto rango.

La resolución de la FACh, si bien marca un punto importante en la investigación de la tragedia, no entregó antecedentes a los familiares de las víctimas sobre las causas del accidente, aunque ya se han dilucidado varios aspectos de éste.

El comienzo de la tragedia

El viernes 2 de septiembre un equipo del Desafío Levantemos Chile, el programa "Buenos Días a Todos" de TVN y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), junto a personeros de la FACh, se embarcaron rumbo a Juan Fernández, con la intención de trabajar por la reconstrucción post tsunami del 27F.

Esa tarde el CASA 212 dejó de emitir su señal justo antes de intentar aterrizar en el aeródromo de la isla Robinson Crusoe. Luego de eso se perdió el rastro de la nave y se especuló con la muerte de sus 21 pasajeros, donde destacaba el animador Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos.

Inmediatamente, equipos de rescate acudieron al lugar sin haber encontrado rastros de la nave ni de sus tripulantes. Se inició así a la Operación Loreto, con la que comenzaron las labores de rescate en el archipiélago y donde participaron efectivos de la Fuerza Aérea, la Armada y pescadores locales.


3 de septiembre: Se confirma la inexistencia de sobrevivientes de la tragedia. Encuentran además restos del fuselaje del avión siniestrado.

4 de septiembre: Se identifican los restos de Guillermo Bruce (TVN), Sylvia Slier (TVN), Galia Díaz (CNCA) y Erwin Núñez (FACh).

5 de septiembre: Comandante en Jefe de la FACh asegura que el CASA 212 tenía el combustible suficiente, lo que significaba una hora y 40 minutos más de autonomía.

7 de septiembre: Confirman hallazgo de restos de Sebastián Correa (Desafío Levantemos Chile), Catalina Vela (Desafío Levantemos Chile) y Juan Pablo Mallea (FACh).

8 de septiembre: Nombran a ministro en visita Juan Cristóbal Mera para la investigación. Además confirman los restos de la teniente Carolina Fernández.

9 de septiembre: Identifican restos de Felipe Camiroaga (TVN) , Felipe Cubillos (Desafío Levantemos Chile), Jorge Palma (Desafío Levantemos Chile) , Carolina Gatica (TVN) y Eduardo Jones (FACh).

11 de septiembre: Encuentran la cola del CASA 212 y un cuerpo sentado con el cinturón puesto en los restos del fuselaje.

12 de septiembre: Identifican los restos del ingeniero comercial Joaquín Arnolds (Desafío Levantemos Chile).

13 de septiembre: Durante la operación de rescate, muere el cabo de la FACh Manuel Vara en la pista de aterrizaje del aeródromo Robinson Crusoe.

17 de septiembre:  Comienza la segunda fase de la Operación Loreto, que incluyó el retiro del personal que participaba en la isla, además del regreso de tres de los cinco buques de la Armada. La prioridad de esta fase estuvo marcada por la búsqueda de nuevos restos del fuselaje del avión.

27 de septiembre: Finaliza la Operación Loreto. Todavía permanecen 6 víctimas desaparecidas.

30 de septiembre: El Comandante en Jefe de la FACh, general Jorge Rojas, dijo que el accidente se había producido debido a malas condiciones climáticas.

25 de octubre: Se reanuda la Operación Loreto.

4 de noviembre: Se inicia la tercera fase de la Operación Loreto. Se buscó rescatar los trozos de la cabina, parte del fuselaje, alas, que permanecían sumergidas. Esta acción contó con el apoyo de privados en la extracción de la nave.

12 de noviembre: Informe entregado por empresa fabricante del CASA 212 descarta fallas mecánicas en el accidente.

25 de noviembre: Juez Mera revisa antecedentes de los pilotos Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea. Este último tuvo bajas calificaciones durante sus estudios y preparación en la FACh.

12 de diciembre: Se identifica a Joel Lizama. Esta es la última víctima reconocida por el Servicio Médico Legal (SML).

15 de diciembre: Juez Mera viaja a Juan Fernández para realizar pericias en el lugar donde cayó el CASA 212.

18 de diciembre: Familiares de las víctimas y el ministro Andrés Allamand rinden homenaje a las víctimas en el llamado "Punto Loreto". Cinco de los fallecidos aún permanecen desaparecidos: José "Pepe" Cifuentes (FACh) Rodrigo Cabezón (TVN) Romina Irarrázabal (CNCA), Eduardo Estrada (FACh) y Flavio Oliva (FACh).

18 de enero de 2012: Identifican restos de Romina Irarrázabal (CNCA).

8 de febrero de 2012: El juez a cargo de la causa, Juan Cristóbal Mera, indicó que espera cerrar la investigación durante el primer trimestre del año.

21 de febrero de 2012: Citan a declarar al general Maximiliano Larraechea.

13 de marzo de 2012: Merra interrogan a Maximiliano Larraechea.

27 de marzo de 2012: Investigación del ministro Mera indica que el CASA 212 habría caído invertido al mar, por baja altura y túnel de vientos.

9 de abril de 2012: Ministro Allamand ordena a la FACh que se entreguen todos los datos del accidente a la Justicia.

14 de abril de 2012: General Rojas revela que la aeronave despegó con 164 kg. de sobrepeso y con una de sus alas quebradas. La FACh pide renuncia del general Carlos Bertens por demora en la entrega de resultados de la investigación interna.

17 de abril de 2012: General Rojas comparece ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

19 de abril de 2012: Anuncian que el general Rojas deberá declarar como testigo ante la justicia.

23 de abril de 2012: Juez Mera interrogó al general Eduardo Guevara, quien estaba a cargo de la mantención de los aviones.

28 de abril de 2012: La FACh comunica la sanción de 13 oficiales por sus responsabilidades en el accidente de la aeronave.´También llama a retiro a dos generales y un comandante de la institución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?