Cambio de hora en Chile continental e insular: Relojes deben retrasarse en una hora

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), como organismo difusor de la hora oficial en el país, confirmó el término del horario de verano y el paso al de invierno.

SANTIAGO.- A las 00:00 horas de este domingo se dio inicio en Chile continental e insular al horario de invierno regulado por las autoridades y que había sido retrasado como una medida de ahorro energético.


Es así como al momento de registrarse la medianoche del sábado 28 de abril, los relojes se retrasaron en 60 minutos -tal y como lo estableció el decreto supremo 225 del Ministerio del Interior- por lo que se vuelve a las 23 horas.


El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) fue el organismo que confirmó el término del "horario de verano" y dio inicio del "horario de invierno", en su calidad de organismo difusor de la hora oficial en el país.


Para quienes necesiten sincronizar el reloj de sus computadores la entidad señaló que se puede hacer a través de este link www.horaoficial.cl y solicitar la hora exacta en el teléfono 800 800 780.


Durante los primeros minutos del cambio de hora, usuarios en Twitter denunciaron que el SHOA no había cambiado la hora oficial, lo que provocó una serie de críticas en las redes sociales. Sin embargo la situación se rectificó minutos después.


En cuanto al territorio insular occidental, que incluye a Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, deberá retrasar el minutero a partir de las 22:00 horas, con lo cual a partir de ese momento los relojes marcarán las 21:00 (GMT/UTC -06).


El horario de invierno se mantendrá hasta el sábado 1 de septiembre del presente año, día en que la hora deberá ser modificada nuevamente.


En febrero pasado, el ministerio de Energía decidió aplazar el cambio de horario, con el fin de "aumentar la percepción de seguridad ciudadana y potenciar políticas públicas más modernas acordes a las que se dan en otros países".


Tal postergación de 49 días en la entrada en vigencia del horario de invierno implicó un ahorro total de 51 GWh de energía, lo que equivale a que 5 millones de familias apaguen 4 ampolletas durante una hora al día por todo ese período de tiempo.


Lo bueno y malo del cambio de hora


El Centro del Sueño del Hospital Clínico de la Universidad Católica detalló lo bueno que tiene para las personas el paso al horario de invierno. Al retrasarse una hora, señaló el doctor Pablo Guzmán, para muchos significará más tiempo de sueño.


La adaptación de este nuevo horario, según el médico, en individuos que no tienen trastornos del sueño será relativamente rápida, en dos o tres días. Los problemas podrían aparecer en quienes presentan un trastorno del sueño como apnea, insomnio crónico, trabajos en turnos, rotativos, etc. También podrían verse afectados las personas que tienen horarios muy irregulares para acostarse y malos hábitos de sueño en general.
 
Para el neurólogo Guzmán el grupo etario que podría tener mayor relevancia, es la tercera edad. "Frecuentemente tienen tendencia a quedarse dormidos más temprano y a despertar también más temprano (horario de sueño "adelantado") y en estas condiciones, el que oscurezca más temprano puede aumentar esta tendencia", advirtió.


Para aquellos que se duermen más tarde y despiertan también más tarde podría esta nueva situación horaria traer beneficios, pues según el médico de la UC ellos también tienen el sueño corrido, "pero retrasado" por lo que el que oscurezca más temprano, teóricamente les ayudaría a dormirse antes.
 
"Estos cambios de horario no producen problemas significativos de adaptación, porque sólo abarcan una hora, a diferencia de los viajes en avión, particularmente los intercontinentales, donde hay cambios bruscos de varios husos horarios en horas", señaló Guzmán.

Emol
Sábado, 28 de Abril de 2012, 23:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion