EMOLTV

Hermógenes Pérez de Arce revela detalles del plan para rescatar a Pinochet en Londres

El ex columnista de "El Mercurio" habla del lanzamiento de su nueva novela y, fiel a su estilo, no elude la contingencia política: votará por el ministro Laurence Golborne en las presidenciales.

01 de Mayo de 2012 | 11:47 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El libro de Pérez de Arce donde ''desclasifica'' la idea de un rescate de Pinochet cuando éste estaba en Londres.

El Mercurio

SANTIAGO.- La historia se resume así: Augusto Pinochet Ugarte estaba detenido en Londres y se ideó un plan para "rescatarlo", previo enfrentamiento con la policía inglesa, ingresando a la clínica donde esperaba la resolución de su extradición a España, para trasladarlo por aire hasta un submarino de la Armada chilena, que pasaría por aguas británicas en una fecha determinada.


Aunque el operativo es parte de un libro escrito por el periodista y abogado Hermógenes Pérez de Arce, no se trata sólo de ficción, sino que se basa en un operativo real planificado por un grupo de "runners" con los que el ex columnista de "El Mercurio" salía a correr por los cerros de Santiago.


Sin embargo, la idea nunca llegó a concretarse porque el Gobierno británico se les adelantó y, por motivos de salud, ordenó el regreso de Pinochet a Santiago en marzo de 2000.


Esta historia, que para muchos constituye una enorme locura, se convirtió en la novela "El rescate de Pinochet", que Pérez de Arce lanzó sin grandes ceremonias. De ella habla con Emol y, fiel a su estilo, no eludió la contingencia política para entregar definiciones sobre Piñera, Golborne y la Concertación.


-Durante la semana pasada publicó su novela "El rescate de Pinochet" y también se abrió el testamento del fallecido general. En su blog lo calificó como "otra canallada". ¿Por qué está tan indignado?
"Yo titulé mi comentario 'Cae Otra Canallada', pues la que cayó fue la de que la 'fortuna' de Pinochet era de 26 ó 27 millones de dólares, en circunstancias que el Consejo de Defensa del Estado, una dependencia politizada de este V Gobierno de la Concertación, ha ordenado incautarle dos millones de dólares, porque no ha encontrado más que incautar; y ha argumentado que esa suma proviene de gastos reservados y que debe ser restituida al fisco. Pero ese mismo Consejo no accionó en esa forma cuando quedó en evidencia que los Presidentes Aylwin, Frei y Lagos habían sustraído dinero de gastos reservados para pagar sobresueldos".


-Ha dicho que su novela está basada en hechos reales y ficticios. ¿Realmente se le pasó por la cabeza sacar a Pinochet de Londres?
"Por supuesto. Yo era de la opinión de que el general debía ser rescatado. Pero las Fuerzas Armadas chilenas actuales se caracterizan por abandonar a sus 'caídos tras las líneas enemigas'. Hoy hay decenas de ellos ilegalmente presos y centenares ilegalmente procesados, y sus camaradas en actividad miran para otro lado".


-Una operación así, de llevarse a cabo, implicaba enfrentarse a la policía de Inglaterra y a otros organismos de seguridad. ¿El plan contemplaba sufrir bajas?
"Ese era, obviamente, un riesgo. Pero quienes encabezaron la acción en la novela estaban dispuestos a correrlo. Como entre los chilenos del siglo XX no había compatriotas que tuvieran ese coraje, el libro es sólo una novela".


-Usted dijo que un empresario ofreció 500 mil dólares para financiar la operación. Además de él, ¿hubo algún político interesado en participar del proyecto?
"Hubo efectivamente un empresario que ofreció esa suma. No hubo ningún político dispuesto a participar, pero muchos hablaron".


-¿Qué sentimientos le produce ver la novela al fin publicada?
"La financié y publiqué yo mismo, tras haber sido rechazada por una editorial. Pero otra, Editorial Maye, de Alfonso Márquez de la Plata, a quien se la di a leer, la estimó de interés y la está distribuyendo en librerías. Como no soy escritor de izquierda, no espero nada de la crítica ni de los medios".


"Las únicas ideas con futuro son las de derecha"


-Pasando a otro tema, en su blog ha definido a Piñera como el quinto gobierno de la Concertación.  Pablo Longueira ha sostenido que éste es el quinto gobierno de centroderecha.
"Aquí desde 1990 sólo ha habido gobiernos de centroizquierda, incluido el actual, que se han dedicado a aumentar el tamaño del Estado y de la burocracia y a subir los impuestos, cosa que ha seguido haciendo Sebastián Piñera, que ha sido un subidor de impuestos desde 1990 ('política de los acuerdos' con la Concertación) y ya lleva dos alzas tributarias en tres años, cosa que ni siquiera sus antecesores hicieron. No hemos tenido gobiernos de centroderecha desde 1990. Es obvio que Pablo Longueira está equivocado".


-¿Qué opina del pacto para las elecciones municipales del Partido Comunista con el PPD y el PR?
"El PC ha sido subsidiado por la Concertación: tiene diputados gracias a un subsidio DC; y ahora tendrá alcaldes gracias a otro de la Concertación, y más concejales gracias a otro del PPD y del PR. Es que todos les temen a los comunistas, porque si su falta de votos lo deja fuera del Congreso y los municipios, se dedican a la violencia y la lucha armada. Es una extorsión política".


-¿Qué opina de Camila Vallejo?
"Opino que habla marxismo-leninismo de corrido, iluminada por Fidel Castro".


-¿Están en retirada las ideas de la izquierda tradicional y de la derecha tradicional?
"Las ideas de izquierda quedaron enterradas bajo los escombros del Muro de Berlín. Y las de centroizquierda lo quedarán bajo las ruinas del Estado de Bienestar que ha hecho quebrar a media Europa. Las únicas ideas con futuro son las de derecha".


-¿Por quién votaría en las próximas elecciones presidenciales?
"Por Golborne. Estuve en una reunión de doce personas de derecha, entre las cuales Golborne tenía diez votos y Allamand y Longueira uno cada uno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?