EMOLTV

Intendenta de Atacama no descarta cierre de planta Agrosuper por malos olores

La clausura de las dependencias de Agrosuper podría ocurrir a largo plazo y si los empresarios no acatan las medidas ambientales exigidas.

30 de Abril de 2012 | 16:34 | UPI
imagen

Las malos olores de la empresa han povocado protestas en Atacama.

Rodrigo Álvarez, El Mercurio

COPIAPÓ.- La intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, dijo que no descarta el cierre de la planta Agrosuper ubicada en Freirina y que tiene molestos a los vecinos por los constantes malos olores que expele.

La clausura de esas dependencias podría ocurrir a largo plazo y si los empresarios no acatan las medidas exigidas, ya que el cierre inmediato "sería un tanto complejo, porque quedaría sin resguardo y sin el manejo respectivo la planta de tratamiento, que es la productora de los malos olores", agregó la máxima autoridad regional.

Asimismo, indicó que el 25 de abril se inició un proceso sancionatorio para establecer responsabilidades y posibles incumplimientos en el Proyecto Agrosuper. Además, enfatizó que se decretaron medidas inmediatas, como la prohibición de aumentar los planteles de reproductoras, hasta que la Comisión de Evaluación determine que la empresa está cumpliendo con la normativa ambiental exigida.

Adicionalmente, explicó que se ordenó a Agrosuper presentar en los siguientes diez días hábiles un plan de medidas de urgencia para el control de olores, que contemple objetivos y plazos definidos.

"La responsable de toda esta situación es la empresa, y es quien precisamente tendrá que dar solución al incumplimiento de la normativa ambiental que fue detectada por la Seremi de Salud de Atacama", añadió Matas.

La intendenta aseguró comprender lo que los vecinos de Freirina viven diariamente producto de los malos olores, por lo que el miércoles 2 de mayo retomarán nuevamente las conversaciones de la mesa de trabajo con los dirigentes de esa comuna.

"Tanto a la comunidad, como al Gobierno nos interesa retomar el diálogo para terminar con los malos olores. Esperamos tener un diálogo abierto y respetuoso, para poder obtener consensos adecuados con la comunidad, lo cual dependerá en gran medida de lo que la empresa Agrosuper vaya realizando, de acuerdo a lo exigido", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?