EMOLTV

Carabineros detuvo a 30 personas por disturbios tras acto de la CUT en Santiago

Entre los arrestados hay uno acusado de intentar saquear e incendiar dos sucursales bancarias. El general Director, Gustavo González, visitó uno de los locales afectados.

01 de Mayo de 2012 | 17:02 | Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Con 30 personas detenidas terminaron los enfrentamientos ocurridos esta tarde tras la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.


Así lo informó Carabineros, que precisó que entre los arrestados hay uno que está acusado de intentar saquear e incendiar las sucursales de los bancos Itaú y BancoEstado, ubicadas en la Alameda con República.


El general Luis Valdés, jefe de la zona metropolitana este, agregó que el número de aprehendidos puede variar a lo largo de la tarde, ya que "aún hay procedimientos en curso".


De acuerdo al balance, los incidentes comenzaron pasado al mediodía, tras el acto organizado por la CUT, cuando un grupo de unas 200 encapuchados comenzó con apedreos a las Fuerzas Especiales de Carabineros, y a armar barricadas en la calzada sur de la Alameda, para luego trasladar los disturbios a la altura de calle República, Avenida España y Cumming.


Producto de lo anterior, 10 efectivos policiales -2 oficiales y 8 suboficiales- resultaron con heridas de diversa consideración y fueron derivados al hospital institucional.


Aunque en un principio se informó que eran más de 10 mil personas los asistentes a la movilización, finalmente el general Valdés cifró en 8 mil los manifestantes en la Alameda.


Respecto de las críticas al actuar de Carabineros durante la contención de los disturbios, aseguró que se investigará cualquier irregularidad.


"Aquí hubo un intento de infiltrar y empañar el acto central de la CUT (...) Aquí se convocaron un grupo de encapuchados y antisociales y empezaron a provocar a las fuerzas de Carabineros. Nosotros los contuvimos lo máximo que pudimos, pero cuando hubo un ataque frontal e intentos de saqueos y daño a la propiedad pública y privada hubo que intervenir", sostuvo.


Minutos antes de la llegada de Valdés, el General Director de Carabineros, general Gustavo González Jure, arribó al sector de Alameda con Avenida Brasil para conversar con sus subalternos.


También visitó una de las sucursales bancarias afectadas por la turba, pero se retiró del lugar sin dar declaraciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?