Justicia cancela licencia de conducir de por vida a sujeto por manejar ebrio

El hombre fue sorprendido por carabineros en la comuna de Cauquenes y al momento de la fiscalización, se negó a practicarse el alcotest.

01 de Mayo de 2012 | 17:37 | UPI

CAUQUENES.- El Ministerio Público logró la cancelación a perpetuidad de la licencia de conducir de un imputado que manejaba su vehículo en evidente estado de ebriedad en Cauquenes, el 29 de marzo pasado.


De acuerdo a los antecedentes, el hombre fue sorprendido por un carabinero de franco, el que dio aviso a sus colegas para su fiscalización, tras lo cual, el imputado se negó a practicarse el alcotest y al ser trasladado al hospital, tampoco dejó que le extrajeran sangre para el examen de alcoholemia.


Por ello, el fiscal Francisco Ávila lo requirió en procedimiento simplificado haciendo presente que el estado de ebriedad del imputado era evidente tanto por las manifestaciones físicas, principalmente por el fuerte hálito alcohólico que expelía, sumado a la presunción que significa negarse a practicar los exámenes correspondientes.


El fiscal dijo que "además de las penas privativas de libertad, que corresponden a 61 días de reclusión nocturna y multa de 2 UTM, es importante recalcar que se obtuvo la cancelación de la licencia de conducir, valiéndonos de las modificaciones a la Ley de Tránsito donde se hace presente que por la reincidencia en delitos de manejo en estado de ebriedad se puede obtener la cancelación de la licencia".


Al día siguiente de la detención el imputado Carlos Alberto Macaya Iturra, de 31 años, fue formalizado por la fiscalía y quedó sujeto a las medidas cautelares de firma y arraigo nacional, sumado a la retención de la licencia de conducir.


A un mes del hecho el imputado fue condenado y está inhabilitado a perpetuidad para obtener licencia de conducir.