EMOLTV

Larroulet pide a la oposición que no asuma postura "extremista" ante la reforma tributaria

En la antesala de la presentación del proyecto al Congreso, el titular de la Segpres dijo que la posición de aquellos que piden una mayor recaudación con la iniciativa "no es serio ni razonable".

02 de Mayo de 2012 | 09:28 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, pidió este miércoles a la oposición que no adopte una posición "extremista" ante la discusión de la reforma tributaria, la cual será presentada durante esta jornada por el titular de Hacienda, Felipe Larraín, en el Congreso Nacional.


El secretario de Estado señaló que "no debieran primar posiciones extremistas" entre los parlamentarios de la Concertación y que es necesario las críticas que algunos de ellos ya han realizado al proyecto. "Estas críticas van a ir atenuándose y va a imperar la mirada en la Concertación de aquellas personas que han sido más sensatas en esto", planteó a Radio Agricultura.

En ese sentido, Larroulet destacó la postura de algunos legisladores opositores, como los senadores Ignacio Walker (DC) y Camilo Escalona (PS), quienes han valorado la propuesta y adelantaron que votarán a favor de la iniciativa en la Cámara Alta.

De todos modos, el titular de la Segpres criticó a aquellos legisladores que la han rechazado categóricamente sin siquiera conocer el texto. "Hay personas que han dicho que quieren que la recaudación sea de 7 mil millones de dólares, y eso significaría que Chile sería el país miembro de la OCDE que más sube su carga tributaria en una década, y es uno de los países más pobres de la OCDE, entonces a todas luces ese planteamiento no es serio ni razonable", sostuvo.


"Eso a todas luces es una desproporción si es que queremos cuidar el empleo, los salarios, la marca del país en el contexto de un mundo muy turbulento económicamente como el que estamos viviendo. Es una crítica de raíces muy políticas, muy poco justificada", agregó.

Sueldo Mínimo


Larroulet se refirió también a la petición de subir el salario mínimo a $250.000 realizada ayer por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, la cual descartó de plano coincidiendo con la respuesta entregada hace unos días por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.


"Como lo ha dicho muy bien la ministra del Trabajo, llevar el salario mínimo de 180 a 250 mil eso significa subir la tasa de desempleo a 10%, y obviamente que lo más importante para los trabajadores es el empleo, y gracias al empleo eso permite aumento de salario. Hay que cuidar eso como un tesoro en un mundo donde vemos que las tasas de desempleo suben todos los días", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?