EMOLTV

Alcalde de Calama califica de "insignificantes" los montos asignados por el Gobierno al Fondenor

El edil Esteban Velásquez dijo que el proyecto es "un portazo en las narices" para las comunas mineras y no descartó nuevas protestas, lo cual provocó el rechazo del diputado Felipe Ward (UDI).

02 de Mayo de 2012 | 11:00 | Emol
imagen
La Estrella de Calama.

SANTIAGO.- El alcalde de Calama, Esteban Velásquez (IND), manifestó su rechazo a los 200 millones de dólares considerados por el Gobierno en el proyecto del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), monto que calificó de "insignificante" y como "una ofensa" para los habitantes de las comunas mineras del país.

El edil se refirió al tema luego de conocer los detalles de la iniciativa, la cual fue ingresada este lunes al Congreso para su discusión, y señaló que el monto contemplado en el proyecto "es insignificante, es una ofensa a la inteligencia y al valor que tenemos los ciudadanos del norte", dijo a Radio Cooperativa.

"Fondenor significa justamente 'Fondo de Desarrollo del Norte', y para alcanzar desarrollo tenemos que hablar de cifras verdaderas, de voluntad de colocar grandes recursos para sacar adelante comunas como Calama, que están sumidas en el abandono, en la contaminación y en el colapso absoluto. Entonces, cuando hay un compromiso de un Gobierno de un verdadero fondo y se nos dan estas cifras, la verdad es que lo sentimos como un portazo en las narices", fustigó el jefe comunal.

Velásquez lamentó la cantidad de recursos asignados y agregó que "nosotros hemos conversado cerca de dos años con el Gobierno, hemos participado de todas las mesas de diálogo, hemos sido diplomáticos, hemos viajado a Santiago las veces que ha sido necesario, por aire y por tierra, haciendo notar nuestras aspiraciones, sin embargo, se nos entregan estas cifras", lamentó.

El alcalde recordó además que "en los últimos cinco años Codelco Norte Calama, que es parte de nuestro distrito, ha entregado más de 15.000 millones de dólares al presupuesto nacional y se aprueban miles de millones para el Transantiago, pero "¿qué pasa con nosotros, los ciudadanos del norte, y particularmente de Calama? ¿No lo merecemos?", dijo, junto con anunciar que durante esta jornada evaluará junto a la Asamblea Ciudadana de la comuna la realización de masivas protestas y marchas en contra de la medida.

Ward rechaza críticas

En tanto, el diputado Felipe Ward (UDI) salió al paso de las críticas de Velásquez y rechazó los llamados del alcalde para realizar nuevas movilizaciones para paralizar la actividad minera en la comuna en protesta por el contenido del Fondenor.  

Al respecto, Ward señaló que "es muy grave que el alcalde de Calama incite al desorden público y a la paralización de la principal actividad del país, criticando un proyecto que hace muchos años esperábamos en la región y que no tuvo respuesta por parte de los gobiernos anteriores”.

“Es necesario que el alcalde Velázquez conozca en profundidad el proyecto, de manera que lo invitamos a participar del debate legislativo en las instancias que corresponde, no con declaraciones que, por medio de amenazas, incitan el desorden”, agregó el parlamentario gremialista.

Ward lamentó además que la Asamblea Ciudadana de Calama "haya perdido su carácter ciudadano y se parezca cada vez más al comando electoral para la campaña a la reelección de Esteban Velázquez”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?