EMOLTV

Libres y con prohibición de acercarse a autopista quedan menores que lanzaron piedras

La fiscal formalizó a Bryan R.G.Z. de 17 años y Manuel A.D.A. de 14 años, por el delito de atentar.

02 de Mayo de 2012 | 12:25 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- En libertad, con sujeción al Servicio Nacional de Menores (Sename) y con prohibición de acercarse a la Autopista del Maipo, quedaron dos de los tres menores que anoche apedrearon 15 vehículos desde una pasarela.


La decisión fue adoptada por la jueza de garantía Silvia Caro, quien accedió a lo solicitado por la fiscal metropolitana Sur, Katerina Pontarelli.


La persecutora formalizó a los menores Bryan R.G.Z. de 17 años y Manuel A.D.A. de 14 años, por el delito de atentar contra vehículos en circulación causando daños.


En su alocución, la fiscal detalló que los imputados fueron vistos por personal de Carabineros de la  20° Comisaría de Puente Alto, tras recibir una denuncia telefónica de parte de los afectados.


Asimismo, sostuvo que los menores causaron daños a 15 automóviles, con montos que van desde los 90 mil hasta los 500 mil pesos.


Por su parte, la defensora pública, Margarita Benavente, rechazó la solicitud de la fiscal aduciendo que sus representados no tenían antecedentes pretéritos y que éstos aseguran que al momento de ser detenidos iban caminando por la pasarela "luego de asistir al circo Timoteo", por lo que su responsabilidad no es clara.


Pese a lo anterior, la jueza de garantía estimó que estaban acreditados los delitos reiterados y los calificó como un hecho "de mayor gravedad, porque corre el riesgo de vida de una persona y para un adulto es pena de cárcel".


También a ello sumó la cantidad de familias afectadas y el perjuicio económico, por lo que decretó 90 días de plazo de investigación.

A final de la audiencia llegó el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, quien señaló que lo más probable es que los menores no tengan una pena privativa.

Disculpas

Hasta el tribunal llegó la madre del menor de 17 años, que se identificó como Aracelli Zapata, quien ofreció disculpas a los afectados por la acción de su hijo.

"Ofrezco disculpas porque pudo haber afectados y uno también pasa por la carretera y no me gustaría que me ocurriera algo así", dijo.

Añadió que lo llevará al psicólogo y justificó lo ocurrido señalando que el adolescente no vive con ella, sino que con su abuela.