EMOLTV

General Jorge Rojas tras sesión en el Senado: La FACh no tiene nada que ocultar

El comandante en jefe se presentó durante la jornada ante la Comisión de Defensa del Senado por el accidente en Juan Fernández. Mañana declara ante la justicia en calidad de "testigo".

02 de Mayo de 2012 | 13:05 | Emol
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio.

SANTIAGO.- A la salida de la sesión de la Comisión de Defensa del Senado, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, reiteró que tras el accidente aéreo en Juan Fernández -y tras el sumario que castigó en lo administrativo a 13 oficiales por la planificación del fatídico vuelo- la institución ha intentado mejorar los procesos.


"A partir de las lecciones aprendidas de este accidente, hemos tomado una serie de medidas destinadas a mejorar los procesos operacionales y de gestión de la Fuerza Aérea, pero la implementación de estas medidas toma tiempo", sostuvo.


Asimismo, comentó la diligencia que realizará mañana cuando sea interrogado en personal por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera quien indaga en el ámbito penal las responsabilidades y causas del accidente en Juan Fernández en el que murieron 21 personas que iban a bordo de un avión CASA 212 al cual se le han cuestionado sus mantenciones.


"La Fuerza Aérea y el comandante en jefe que habla, no tiene nada que ocultar porque la Fuerza Aérea siempre ha actuado bajo un prisma de total transparencia y de búsqueda de la verdad, en consecuencia no tengo ningún inconveniente y por el contrario lo hago en carácter de voluntario", señaló respecto a su renuncia a la prerrogativa de declarar por escrito. De todas formas será interrogado como "testigo".


El presidente de la UDI, senador Patricio Melero, señaló que la presencia del general Rojas es una reafirmación de "la transparencia con la que ha actuado la Fuerza Aérea de venir a la comisión y entregar todos y cada uno de los antecedentes de los cuales tienen información. Un análisis bastante acabado de lo que fue el sumario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?