EMOLTV

Girardi respalda la presencia de ministros del PC en un eventual gobierno de Bachelet

El presidente de la DC, Ignacio Walker, se ha distanciado de esta posibilidad debido a las diferencias ideológicas entre su partido y los comunistas.

02 de Mayo de 2012 | 13:28 | UPI
imagen

El senador Guido Girardi no rechaza la posibilidad de considerar al PC en un futuro gabinete de Bachelet u otro líder de la oposición, en caso de retornar a La Moneda.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Guido Girardi (PPD) manifestó su disposición para que en un eventual gobierno de Michelle Bachelet o de otro líder de la oposición, estén presentes en el gabinete ministros del Partido Comunista, ya que a su juicio pasó el tiempo de la "Guerra Fría", de las leyes malditas y de la exclusión.

"Yo pienso que nadie hoy día, ya cuando ha terminado la Guerra Fría, cuando ya no existe la ‘ley maldita’ de González Videla, yo creo que no tiene ningún sentido ni si quiera plantearse la posibilidad de que los comunistas habría que, a lo mejor porque tienen lepra para algunos todavía, marginarlos de un gobierno", señaló.

El parlamentario también validó la opción de que representantes de movimientos sociales sean ministros.

"Los independientes, los movimientos sociales de Patagonia sin Represas, de los movimientos indígenas, o de la diversidad sexual, pueden haber también comunistas. Para mí no hay ningún tipo de exclusión. Nosotros no vamos a aceptar que haya a priori ningún tipo de exclusión. Se terminó el tiempo de las leyes malditas, se terminó el tiempo, donde una coalición podía ganar y tener confianza en la ciudadanía, teniendo practicas excluyentes, practicas sectarias, practicas de división", enfatizó.

Girardi consideró que al igual que el PC, el Movimiento Amplio Social (MAS), que lidera el vicepresidente del senado, Alejandro Navarro, y el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), encabezado por el diputado Sergio Aguiló, son fuerzas políticas que tienen que ser tomadas en cuenta, porque "son grandes aportes al desarrollo de la gobernabilidad progresista y de los cambios en Chile".

"Nosotros tenemos que ampliar esto, volver a unir lo que está separado. La Concertación terminó reducida a cuatro partidos, sin ciudadanía, ‘conflictuada’ con la ANEF, con la CUT, con los movimientos ciudadanos, con las regiones, con los movimientos estudiantiles, con los movimientos ecologistas e indígenas, que habían sido la base de sustentación años atrás", recalcó.

Según Girardi, es necesario reconstruir la unidad del mundo progresista, tal como lo están haciendo el PPD, el PR y el PC, y que se debe convocar al movimiento ciudadano en la construcción de un programa de gobierno.

"Que los programas de futuro, los programas de gobierno sean hechos en una alianza horizontalmente, de abajo hacia arriba, con los movimientos sociales, con la ciudadanía y ofrecerle a Chile un acuerdo de gobernabilidad, con la Democracia Cristiana, pero sin que eso signifique renunciar a nuestros postulados", enfatizó.

Sobre la resistencia a pactar con el PC en materia de concejales y de abrirse a entendimientos más amplios hacia la izquierda que ha manifestado el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, el senador Girardi afirmó que "la lógica de la Guerra Fría terminó. Estamos en el siglo XXI. Esa es una discusión arcaica y anacrónica".