SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió este miércoles en extenso al proyecto que el Ejecutivo anunció que enviará al Congreso y que amplía la dotación de prosecutores y funcionarios para el Ministerio Público.
Si bien, la autoridad calificó le hecho como un avance importante e inédito para alcanzar una mejor calidad en los procesos investigativos, expresó que aún la iniciativa puede mejorarse.
"Como fiscalía valoramos el envío de un proyecto de fortalecimiento al parlamento, valoramos que se reconozca expresamente la autonomía y esta necesidad de dotación, lo consideramos como un logro institucional. Sin embargo, esperamos que en el parlamento se perfeccionen los aspectos que no nos dejan totalmente conformes", sostuvo.
Asimismo, Chahuán destacó que "se acoja una mayor dotación", pero advirtió que"si bien es un avance, no satisface todo lo que estamos pidiendo y que fue avalado en organismos internacionales" en alusión a los estudios del BID y de Libertad y Desarrollo.
Según explicó, el proyecto bordea la mitad de lo que se necesita, pero aseguró que la institución continuará trabajando y persiguiendo la delincuencia con todas las fuerzas y dedicación como lo ha hecho hasta ahora, pese a la carga laboral de funcionarios y fiscales.
"No se accedió a todo, no es lo que queríamos y esperamos que se perfeccione en el parlamento". Junto con ello, valoró la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad que investigará los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y corrupción, y para lo cual se designará un fiscal jefe, bajo el mismo procedimiento de designación de los fiscales regionales", detalló.