EMOLTV

Caso expropiaciones: Condenan a sujeto que estafaba apropiándose de indemnizaciones

El acusado, quien deberá cumplir nueve años de cárcel, obtenía dineros que estaban consignados en causas que se tramitaban en tribunales civiles de Santiago. El CDE logró restituir los montos defraudados.

02 de Mayo de 2012 | 18:02 | Emol

SANTIAGO.- Ante el Cuarto Tribunal Oral de Santiago, la Fiscalía Centro Norte logró condenar a nueve años de cárcel al imputado Mario Molina Bustamante (45) por su responsabilidad como autor de los delitos de estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento público, cometidos en distintas fechas antes diversos tribunales civiles de Santiago.


De acuerdo a la investigación realizada por la fiscal Gabriela Miranda y cuyos antecedentes fueron debatidos en el juicio oral, el imputado conjuntamente con otros sujetos, se dedicaban a la obtención de dineros que se encontraban consignados en causas voluntarias sobre pago de indemnizaciones por expropiación de inmuebles seguidas ante la justicia civil.


Para ello presentaban documentos públicos falsos en las que se consignaba como titulares de los inmuebles expropiados a determinadas personas que no eran los verdaderos dueños, engañando de esa forma al tribunal, quien giraba los cheques a nombre de esos falsos propietarios provocando con ello un perjuicio patrimonial del Tribunal.


En el caso se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que logró también que se acogiera demanda civil del fisco, por lo que Molina deberá indemnizar al SERVIU en  $270.214.996 y a la Municipalidad de Maipú en $186.194.853, sumas a las que debe agregarse los reajustes, intereses y costas.


El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal condenó a Molina Bustamante como responsable de  7 delitos de estafa, 2 delitos de falsificación de instrumento público y 11 delitos de uso malicioso de instrumento público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?