EMOLTV

Dictan fallo por el desplome durante terremoto que mató a 8 personas en edificio Serviu

Será la primera sentencia penal que un tribunal establezca en el marco de las muertes y lesiones que dejó en Constitución la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

03 de Mayo de 2012 | 09:37 | Emol
imagen

El segundo piso de uno de los blocks del edificio del Cerro O'Higgins se desplomó sobre el primero a sólo segundos que empezara el terremoto. Ocho personas murieron aplastadas.

Juan Carlos Romo, El Mercurio.

TALCA.- Pasado el mediodía de este jueves, en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca se dictará la primera sentencia penal del país producto del terremoto y posterior tsunami. Se trata del caso por la muerte de 8 personas en el edificio Serviu de Cerro O'Higgins, en Constitución, que colapsó durante la catástrofe del 27 de febrero de 2010.


Durante un mes y una semana el Ministerio Publico, los querellantes y las defensas presentaron pruebas para dar cuenta de las responsabilidades que existen tras esta tragedia en que fallecieron aplastados cuatro menores de edad (uno de 5 meses, otro de 1 año ocho meses, 3 años y 4 años) y cuatro adultos.


Según informó uno de los querellantes, el abogado Raúl Meza este será el primera juicio oral en el país en el que se dictará sentencia penal por hechos ocurridos el 27/F.


Asimismo, se destaca que este jucio ha sido uno de los más extensos desde que entró en vigencia la reforma procesal penal en la ciudad de Talca.


En esta indagatoria hay 8 personas acusadas por cuasidelito de homicidio. Entre ellos están tres funcionarios del Serviu Regional del Maule, el director de Obras y revisor de Obras de la Municipalidad de Constitución y Los propietarios de la empresa constructora Consanit Ltda. y su ingeniero calculista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?