EMOLTV

Timonel del PR dice que la Concertación sigue pero que sus partidos están en "camas separadas"

El senador José Antonio Gómez defendió el pacto de concejales de su partido con el PPD y el PC y reconoció que la idea de ampliarse a nuevas fuerzas políticas tiene tenso el ambiente en el bloque.

04 de Mayo de 2012 | 10:00 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, defendió este viernes una vez más su idea de ampliar la Concertación a nuevas fuerzas políticas de izquierda y reconoció que esta postura, confirmada tras el pacto de concejales suscrito con el PPD y el PC, todavía mantiene tenso el ambiente entre los partidos del bloque opositor.

"Yo diría que estamos en camas separadas, eso es real, pero estamos en un proceso de conversación y nosotros no creemos que se tenga que terminar la Concertación; creemos que el proceso político de Chile requiere de una organización mayor en la cual participen otros partidos y otras organizaciones, que no sigamos encerrados en la misma pieza, (diciendo) que las camas son de unos o de otros", dijo Gómez en Radio Cooperativa.

De todos modos, el senador y precandidato presidencial indicó que durante la próxima semana los cuatro presidentes de partidos van a tener "una reunión muy importante para decirnos las cosas de frente y aclarar cuáles son nuestros objetivos", en la cual esperan definir la política de alianzas para el futuro. 

En ese sentido, Gómez pidió "abrir el campo" de la Concertación y explicó que hasta ahora los radicales siguen en conversaciones con el Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y el MAS, para "lograr configurar una oposición mayor, en la cual participen con toda propiedad, no como 'invitados', porque eso es lo que ha pasado siempre", reclamó.

El parlamentario acusó que la actitud de los otros partidos de la coalición opositora hacia las otras fuerzas es hegemónica, lo cual va en contra de lo que los radicales piensan. "El mundo social y los otros partidos deben entrar en igualdad de condiciones al conglomerado de oposición", dijo Gómez.

"No estamos hablando de romper ni de destruir, estamos diciendo que el país cambió y necesita una nueva forma de hacer política e ideas nuevas para discutir. Si estamos de acuerdo, bien; si no, veremos lo que hacemos, pero no podemos partir por romper, como lo han dicho algunos personeros", señaló en alusión a las amenazas realizadas por el Presidente de la DC, Ignacio Walker, sobre el fin del bloque.

Además, el senador destacó que han sido claros en decir que "no estamos creando ningún frente de izquierda, estamos conformando una lista de concejales, un acuerdo electoral para tener más concejales para apoyar al alcalde único de oposición, apoyado desde comunistas hasta democratacristianos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?