EMOLTV

Designan a fiscal jefe de delitos de alta complejidad para caso de fraude en servicios de salud

El ministro Jaime Mañalich valoró el nombramiento de José Morales por la envergadura de la investigación. Además, no se retractó de las acusaciones como le exigió la DC.

04 de Mayo de 2012 | 11:38 | Emol

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional Sabas Chahuán le comunicó este viernes al ministro de Salud Jaime Mañalich que designó al jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, para que indague el presunto fraude en seis servicios de salud.


La autoridad sanitaria explicó que esta decisión la tomó el Ministerio Público tras analizar los antecedentes que existen en la denuncia y valoró que por la envergadura de la investigación se haya nombrado al fiscal del caso La Polar -y su equipo- para encabezar las diligencias.


Tras reunirse con Chahuán, el titular de Salud explicó que le entregó más antecedentes al ente perseguidor penal ante la "lamentable" sospecha de que lo descubierto en el servicio de salud occidente, podría haberse repetido en al menos cinco reparticiones del país, alcanzado un millonario fraude cuyos montos no pueden ser aún determinados.


"Le hemos entregado antecedentes adicionales al señor Fiscal Nacional Sabas Chahuán. Él nos ha señalado que él ya conocía los antecedentes que habíamos entregado a la Fiscalía Centro Norte y a pesar de que se había nombrado a una prosecutora a cargo de esta investigación se prefirió elevar este caso, por la gravedad que reviste, al señor José Morales que es el jefe de la Unidad de Alta Complejidad", sostuvo.


Respecto a esta designación, Mañalich expresó que le parecía "una buena noticia porque de alguna manera nos permite agrandar el ámbito de investigación de los posibles ilícitos a mucho más allá del servicio metropolitano occidente como es nuestra sospecha, desafortunadamente, y creemos que el señor José Morales con la capacidad y el equipo que él tiene va a hacer un trabajo rápido y acelerado para esclarecer la verdad de los hechos".


Según el ministro de Salud, en la reunión, el Fiscal Nacional le habría planteado que "aquí podría haber una arista de lavado de dinero".


"Ignacio Walker haría bien en aproximarse al fiscal Chahuán"


Sobre las críticas formuladas por la Democracia Cristiana (DC) que le exigió que se retracte de sus dichos, al involucrar al partido con este presunto fraude, el secretario de Estado invitó al presidente de la colectividad, senador Ignacio Walker, a reunirse con el Fiscal Nacional para que conozca el detalle de los antecedentes.


"Le propondría al señor presidente de la DC que tuviera la gentileza de reunirse con el fiscal Chahuán para obtener de él directamente los antecedentes y radicar en esta repartición y en esta oficina la continuidad de esta investigación. Yo pienso en dejar que las instituciones funcionen, como decía un ex Presidente, que esta investigación llegue a su término", dijo Mañalich.


Finalmente aseguró que si "yo tengo responsabilidad política o administrativa, cualquiera que fuera, tengo que afrontarla, pero quiero asegurar que como ministro de Estado me he formado la convicción política de que efectivamente estamos frente a un delito de gran magnitud que involucra compromiso de la fe pública y recurso públicos que deberían estar destinado a tratar a nuestros pacientes que tanto lo necesitan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?