Dirigentes secundarios entregan propuesta al Mineduc previo a asamblea nacional

En la misiva le explican a las autoridades de Educación sus demandas respecto a educación gratuita, la creación de organismos que velen por la calidad, además del fin del Simce y la PSU.

SANTIAGO.- Dirigentes metropolitanos de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) concurrieron este viernes al Ministerio de Educación (Mineduc) a dejar una propuesta en que plantean un "sistema nacional de enseñanza gratuito articulado", en momentos previos a una reunión a nivel nacional de esta organización que tendrá lugar este sábado en la capital.


La vocera de la ACES, Eloísa González, expresó que "estamos demandando un sistema nacional de enseñanza gratuito articulado desde la prebásica hasta la educación superior garantizado por el Estado con control comunitario".


Asimismo, señaló que propusieron una desmunicipalización y la "creación de organismos estatales descentralizados con la participación de la comunidad, de los centros de estudiantes, de los universitarios, profesores y distintas organizaciones que componen una comuna o territorio para la decisión de los contenidos, mallas curriculares, etcétera".


Sobre los liceos particulares subvencionados, la dirigenta explicó que ellos creen que "aquellos que cuentan con varias sedes, que significa que son establecimientos que han ocupado fondos del Estado y que no han sido ocupado en forma correcta, sean recuperados inmediatamente por el Estado.


"Que el sostenedor haga cuentas públicas constantemente y que no se lucre con recursos del Estado. Igualmente, planteamos el fin a la selección, vale decir, no más Simce, y también no más PSU", dijo González.


Emplazaron además al ministro de Educación, Harald Beyer, "respecto a la situación de los compañeros estudiantes que están sin matrícula, del Carmela Carvajal, del Liceo Amunátegui, y las represalias que están viviendo dentro de los liceos".


Además, aseveró que la acción de este viernes "es una antesala de la asamblea nacional de mañana sábado durante la cual se van a definir las proyecciones para este año en torno a la propuesta que presentamos al ministerio".


Detalló que se reunirán a partir de las 9 horas en la sede de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Avenida José Pedro Alessandri.


"Está confirmada la asistencia de representantes de 10 regiones. Definiremos si nos plegamos a la movilización del 16 de mayo convocada por la Confech, y estableceremos los pasos a seguir por nuestro movimiento. Finalizada la asamblea nacional, que estimamos sea cerca de las 16 horas, entregaremos la postura de los secundarios al conjunto del país", expresó la dirigenta.

UPI
Viernes, 4 de Mayo de 2012, 14:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion