EMOLTV

Comunas de Atacama se suman a movilizaciones en rechazo al Fondenor

Los ediles de la III Región adhirieron a la convocatoria hecha por la Asamblea Ciudadana para el próximo 18 de mayo. Además, el martes viajarán al Congreso para reunirse con parlamentarios.

06 de Mayo de 2012 | 16:44 | Emol
imagen
Municipalidad de Calama

SANTIAGO.- Las comunas de la Región de Atacama se sumarán a las movilizaciones del próximo 18 de mayo convocadas por la Asamblea Ciudadana de Calama, en rechazo al Fondo del Desarrollo del Norte (Fondenor) que destinará US$ 266 millones a 40 municipios hasta el año 2025.


Los jefes comunales de la Tercera Región, que se suman a los ediles de Antofagasta, se reunieron para definir su postura ante el proyecto del Gobierno denominado "Fondenor y Comunas Mineras", instancia donde definieron rechazar la iniciativa legal y realizar una marcha regional el viernes 18 de mayo.


Asimismo, los alcaldes se dirigirán el próximo martes al Congreso Nacional, para reunirse con parlamentarios de distritos mineros, con el objeto de definir juntos acciones a seguir.


Como consecuencia del viaje a Valparaíso, se suspendió la reunión que los alcaldes de la Región de Antofagasta iban a sostener con el intendente Pablo Toloza.


"Los nortinos nos estamos uniendo y nuestra intención es sumar el respaldo no sólo de las comunas de la región, sino también de todo el norte del país, para levantarnos en razón de la postergación y la falta de consideración con los distritos mineros que financiamos el presupuesto nacional", sostuvo el alcalde de Calama, Esteban Velásquez. 


La demanda principal de las comunas nortinas, aseguró el edil calameño, es la de tener "un verdadero Fondo de Desarrollo o un royalty regional, como existe en la mayoría de los países donde se desarrolla la actividad minera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?