EMOLTV

Caso Tsunami: Fernández y Rosende alegan inocencia al ingreso a Tribunales

Las autoridades políticas, a quienes se les imputará por las muertes ocurridas durante el tsunami del 27-F, dijeron estar muy tranquilas ante la audiencia de formalización y que podrán demostrar su verdad.

07 de Mayo de 2012 | 09:01 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Patricio Rosende y Carmen Fernández, junto a la ex Mandataria Michelle Bachelet durante la emergencia del 27F.

AP

SANTIAGO.- Con la conciencia "muy tranquila" dijo que llegaba a Tribunales el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, en el marco de la audiencia de formalización por cuasidelito de homicidio que se desarrollará durante este lunes por el denominado caso tsunami.


La autoridad del Gobierno de Michelle Bachelet, a su llegada al centro de justicia, declaró que "estoy aquí como corresponde, para escuchar y conocer los hechos que la Fiscalía pretende imputarme".


Junto con ello, aseguró tener "la conciencia muy muy tranquila de haber hecho todo lo que estuvo a mi alcance para evitar y mitigar los efectos de una catástrofe", esto, en relación a su actuación en la alerta fallida de tsunami del 27 de febrero de 2010.


Finalmente, dijo antes de entrar a la audiencia, que esa madrugada él estuvo "donde tenía que estar y actué respecto a la información que tenía".


Minutos después, arribó hasta el tribunal otra de las imputadas por esta tragedia, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández. Dijo estar tranquila y que venía a Tribunales para "escuchar exactamente qué es lo que se me imputa".


La otrora autoridad de emergencia repitió que "como lo he dicho mil veces, aquella noche concurrí responsablemente a cumplir con mi deber de Directora de la Onemi y ahora vengo aquí a escuchar lo que se me imputa y a demostrar mi verdad".


Tanto el abogado Luciano Fouillioux, quien representa a Fernández, como Samuel Donoso, que patrocina a Rosende, señalaron que se encuentran preparados para afrontar una eventual solicitud de prisión preventiva por parte de los querellantes ya que, aseguraron, que en este caso, no se configuraba el delito que el ministerio público imputará.


Las demás personas a las cuales se les formalizará durante esta jornada, han llegado paulatinamente hasta el Centro de Justicia, sin dar declaraciones.


Además de Fernández y Rosende, se presentarán ante la justicia el ex director del SHOA, comandante Mariano Rojas; el jefe de turno, teniente 1º Mario Andina; el capitán de corbeta, Andrés Enríquez, en su calidad de asesor técnico del organismo de la Armada; el jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett y el sismólogo de la Universidad de Chile, Carlos Aranda Zapata, quien asesoró a Bachelet en la toma de decisiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?