La diputada Carolina Goic valoró la iniciativa del Ejecutivo.
Alejandro Balart, La Segunda.SANTIAGO.- La jefa de la bancada de diputados de la DC, Carolina Goic, y el subjefe de esa instancia, René Saffirio, realizaron un llamado este lunes a todas las bancadas de la Cámara Baja para que apoyen el proyecto de ley que regula la jornada laboral de las asesoras de hogar, la cual fue ingresada esta mañana por el Gobierno al Congreso para su discusión.
Los parlamentarios valoraron la iniciativa del Ejecutivo y recordaron que esta viene a complementar otras leyes que ya fueron aprobadas en beneficio de estas trabajadoras, especialmente el proyecto que envió la ex Presidenta Michelle Bachelet y que permitió igualar el salario mínimo de las casi 300.000 trabajadoras que pertenecen a este rubro con el ingreso establecido para el resto de los trabajadores del país.
"El anuncio del Gobierno de equiparar la jornada de trabajo de estas trabajadoras con las jornadas de trabajo del resto de los trabajadores regulados por nuestro Código del Trabajo, constituye un significativo avance. Ya antes, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, se estableció para las trabajadoras de casa particular la obligatoriedad de descanso al menos un día a la semana, fraccionado en medios días a decisión de la trabajadora, así como también la obligatoriedad de descanso los días que se declaren feriados. Por ello, este proyecto significa un importante complemento", dijo Goic.
La diputada informó además que en julio de 2011, un grupo de diputados de la Concertación y del Partido Regionalista Independiente (PRI) ingresó una moción para plantear la necesidad de establecer una jornada única para las trabajadoras de casa particular un máximo de 45 horas semanales, coincidiendo con el proyecto enviado hoy por el Gobierno.
"Este proyecto, que regula la jornada laboral, será un importante complemento de todos los esfuerzos que hemos realizado para dignificar y regular la noble labor de esta trabajadoras, quienes, en muchos casos y durante años, han debido sortear difíciles situaciones, incluso muchos abusos, especialmente con quienes trabajan puertas adentro", agregó Goic.