EMOLTV

69% de egresados de Educación Básica no tiene conocimientos suficientes para hacer clases

Así lo indican los resultados de la prueba Inicia, entregados por el Ministerio de Educación. Además un 42% obtuvo un nivel "insuficiente" en habilidades pedagógicas y sólo el 4% alcanzó un estándar adecuado en ortografía.

07 de Mayo de 2012 | 12:28 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El ministro entregó los resultados de la prueba Inicia, que rindieron los egresados de Pedagogía.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- "Preocupantes" fueron los resultados que arrojó la última prueba Inicia, que se aplica a los recién egresados de Educación Básica y Educación Parvularia, los que fueron dados a conocer hoy por el Ministerio de Educación.


De acuerdo al test –que rindieron en forma voluntaria 3.271 titulados de 49 instituciones de educación superior–, el 69% de los egresados de Educación Básica obtiene un nivel "insuficiente" en el área de conocimientos disciplinarios. Esto implica que no poseen los conocimientos necesarios de los contenidos que deben enseñar a los alumnos.


Mientras que el 29% logra un nivel "aceptable" en ese ítem, es decir que tiene un dominio básico de los contenidos que se le exigen, y sólo un 2% alcanza un nivel "sobresaliente".


Las áreas de conocimiento que fueron medidas en el test son Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias Naturales.


Otro ítem evaluado es el de conocimientos pedagógicos, que mide las habilidades de los egresados para hacer clases. En esta área los resultados no fueron más auspiciosos, ya que un 42% se situó en el nivel "insuficiente", un 50% en el "aceptable" y un 8% logró un nivel "sobresaliente".


En el caso de los egresados de Educación Parvularia el panorama no es muy distinto. El resultado –que en su caso se entregó en función del porcentaje de respuestas correctas– fue de 54% de aciertos en promedio (una de cada dos respuestas). El desempeño fue mejor en el área de conocimientos pedagógicos, con un 58%, mientras que en conocimientos disciplinarios fue de 44%.


El ministro de Educación, Harald Beyer, responsabilizó en gran medida de los malos resultados a las instituciones de educación superior que imparten Pedagogía. "Lo que indica esta prueba es que el 69% de nuestros egresados de Pedagogía no tienen los conocimientos suficientes para enseñar en Básica y eso es preocupante porque indica también que las universidades e institutos profesionales que los están formando no les están entregando las herramientas adecuadas", afirmó.


Añadió que "a quí las responsabilidades también son de las instituciones de educación superior (...) No puede ser que las instituciones de educación superior no colaboren con esfuerzo y dedicación a lograr mejores profesores".


Para subsanar esta situación, el ministro anunció que la cartera insistirá que la prueba Inicia sea obligatoria, ya que hasta ahora sólo la rinden los alumnos de forma voluntaria y no todas las instituciones participan en el proceso. 


En esa línea, anunció que en el futuro los resultados de la prueba Inicia se vincularán con el nuevo sistema de acreditación de las carreras en el que trabaja el ministerio, y que presentará en los próximos meses. "Nosotros nos vamos a jugar para que los resultados en este tipo de desempeño sean parte integral del proceso de acreditación y con estos resultados muchas de estas instituciones no van a ser acreditadas", afirmó.


Mejores resultados en nuevas tecnologías


Algo mejores fueron los resultados que obtuvieron los evaluados en los ítems de la prueba que miden las habilidades tanto en comunicación escrita como en el manejo de las tecnologías de la información (TICs).


En el primer punto, el 41% de los egresados de Educación Básica y el 31% de Parvularia logran un nivel adecuado, es decir, que son capaces de desarrollar adecuadamente una producción escrita, que en este caso fue a través de la elaboración de un ensayo breve.


No obstante, este ítem también arrojó resultados preocupantes, como que sólo el 4% de los evaluados alcanza un nivel adecuado en ortografía. Como contrapartida, el 97% logra estructurar adecuadamente un texto.


En tanto, en el test que mide las habilidades en el manejo de las tecnologías de la información, el 59% de los egresados de Educación Básica y el 55% de Parvularia obtuvieron un nivel de desempeño aceptable, es decir, que demuestran un dominio básico del área. El resultado más bajo en este ítem fue la realización de presentaciones, donde sólo un 41% obtuvo un nivel aceptable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?