Caso Tsunami: Plantean petición de prisión sobre imputados (fin)

Sigue por Emol los pormenores de la audiencia contra ocho autoridades y funcionarios por el cuasidelito de homicidio de 156 personas y la desaparición de otras 25 en el 27-F.

Día 1


SANTIAGO.- Este martes continúa la audiencia de formalización contra las ocho autoridades acusadas como las responsables del cuasidelito de homicidio de 156 personas y la desaparición de otras 25 por la alerta fallida de maremoto, el 27 de febrero de 2010.


La ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, figuran entre los acusados en la investigación sostenida por la fiscal regional, Solange Huerta. Sigue el minuto a minuto de la audiencia a través de Emol.


16:00.- El juez Urrutia da término a la audiencia hasta mañana miércoles a las 09:00 horas cuando sea el turno de los demás defensores.


15:58.- Sobre la necesidad de cautela, en que se basa la petición de firma y arraigo y la prisión preventiva, De la Fuente recordó que el ex director del SHOA ha participado en todos los actos del procedimiento voluntariamente.


15:56.- Finalmente señala que si Zelaya hubiese advertido del tsunami como le correspondía su representado no estaría ahora ante la justicia. Así que niega esa posibilidad.


15:55.- Acto seguido, asegura que los deberes concretos del director del SHOA y lo ocurrido en la sala SNAM donde tres asesores le dicen lo mismo, a juicio de su defensa, no hay antecedentes para imputarle responsabilidad a su defendido y no se cumplen los presupuestos materiales que pide la ley.


15:53.- "Después de conocida esta tragedia, cuesta emocionalmente analizar con la serenidad necesaria la secuencia de hechos, las obligaciones, las competencias para evaluar si Rojas actuó bien o mal", dijo su jurista.


15:51.- De la Fuente recuerda que apenas el capitán Rojas le informó sobre la certeza de un maremoto, dio la alerta para Isla de Pascua, situación que ocurrió pasadas las 8 de la mañana del 27-F.


15:50.- El abogado cuestiona el que se le pida a Rojas la percepción técnica de que todos sus asesores estaban equivocados.


15:47.- Parafraseando el informe de la PDI en esta investigación, el abogado hace notar que las explicaciones que da Zelaya a veces son confusas respecto a los antecedentes objetivos como la hora del mensaje de texto.


15:45.- Según De la Fuente, la oceanógrafa cayó en cuenta del tsunami al relacionar información de Talcahuano y el mensaje de texto y que, según declaró, esto lo supo a las 05:30 horas. Algo que el abogado refuta: Eso no es así, el mensaje llegó a las 06:40.


15:43.- El profesional reitera que no hubo omisión, sino que los asesores técnicos que tenía Rojas le entregaron esa información.


15:39.- De acuerdo a De la Fuente, era imposible que el director del SHOA no se dejara asesorar por la profesional -como dice la fiscalía-, basado en su amplia experiencia en el servicio (llevaba 9 años) y era "lejos la persona mejor capacitada".


15:36.- La exposición del abogado busca desacreditar la hipótesis que el capitán Rojas no se dejó asesorar, parafraseando análisis de la oceanógrafa que también entrega información confusa sobre las alzas de mareas.


15:32.- Sobre Zelaya, el abogado asegura que ella sí participó en el análisis de la información, como lo hicieron Andina y Enríquez.


15:29.- De la Fuente se hace cargo de los dichos del Ministerio Público que señaló que el capitán Rojas no consideró la opinión de la oceanógrafa Zelaya, quien habría advertido que había que reactivar la alarma de tsunami.


15:26.- El abogado dice que ante tal escenario lo más aconsejable era cancelar la advertencia. Acto seguido, asegura que no se le puede atribuir responsabilidad técnica a Rojas porque él no era experto, no postuló al cargo y fue designado en él.


15:23.- Respecto a la información de los mareógrafos, que dejaron de emitir señal tras las olas destructivas, el jurista explica que estos instrumentos transmitían cada un minuto a través de la Armada, sistema que se cayó tras el terremoto.


15:21.- Sobre las primeras olas, De la Fuente asegura que la sala SNAM no supo nada.


15:19.- El abogado de Rojas sostiene que quien tenía mayor conocimiento en la SNAM era el capitán Enríquez y que desde ese punto de vista el director del SHOA debía dejarse aconsejar por él y por el teniente Andina y que eso fue lo que hizo: bajar la alerta de tsunami.


15:15.- Hasta esta etapa de la audiencia, la fiscalía ha defendido la labor de Zelaya, quien habría advertido a Rojas sobre el maremoto, pero el abogado asegura que ésta no estuvo en la sala del SNAM como debía.


15:14.- "Él debía prestar mucha atención a lo que sus especialistas debían decirle", asegura De la Fuente. Esto último en relación a la labor del capitán de navío Enríquez y el teniente Andina -formalizados en la causa- y revela "también que fue asesorado por Cecilia Zelaya".


15:13.- El abogado da cuenta que puede existir una responsabilidad de mando, que "no es competencia de este tribunal" (en alusión a la justicia castrense) y que en su calidad de director y al no tener conocimientos técnicos sobre tsunamis, a él le correspondía ser asesorado.


15:10.- De la Fuente dice que Rojas no se postuló a ser director del SHOA, que fue designado y recalca que su expertiz en la Armada es como navegante, no como oceanógrafo.


15:07.- Sobre la cancelación de la alerta del tsunami y no haberla reactivado, para el abogado, son imputaciones que no se condicen y que él va a explicar por qué.


15:04.- El profesional parafrasea el reglamento en el que se dictan las obligaciones del director del SHOA. "Sostener que Mariano Rojas tenía el deber de recopilar la información no correspondía", dijo el abogado De la Fuente.


15:03.- A juicio de este abogado, la fase de recopilación de información no era una función del director del SHOA, sino del oceanógrafo a cargo del SNAM.


15:02.- "Es aventurado decir que en el SHOA no se realizaron acciones tendientes a obtener información", añadió De la Fuente ante el tribunal.


15:01.- El abogado asegura que refutará punto por punto. Explica que su representado no tuvo cómo comunicarse vía radial con las gobernaciones marítimas y dice que el protocolo señala que son éstas las que deben emitir información tras un sismo.


14:57.- De la Fuente señala que el enunciado por el que se le formaliza a Rojas es por no haber instruido las órdenes necesarias a las gobernaciones marítimas para recopilar información, haber cancelado la alerta del maremoto y no reactivar las alarmas canceladas.


14:54.- Comienza la intervención de Felipe de la Fuente, abogado del ex director del SHOA, Mariano Rojas. Señala que las conductas que se le imputan al capitán de navío se refieren a omisiones que no dice relación con el delito de cuasidelito de homicidio, pues este ilícito requeriría de indolencia y negligencia en los deberes.


14:50.- La defensa del formalizado Malfanti pide hacer un receso hasta mañana para poder preparar mejor su exposición. Sin embargo, el juez Urrutia no acepta y da paso a la exposición de los abogados de los imputados.


14:45.- La no aplicación de la prisión preventiva, asevera, puede generar desconfianza en la ciudadanía.


14:42.- El jurista acusa que todos los imputados fueron negligentes, además dice que provocaron la desconfianza de la sociedad en el funcionamiento de los organismos de emergencia.


14:40.- Meza habla de las agravantes de la comisión del delito como es el contexto de una catástrofe y también asegura que el delito acá también se cometió con la agravante de abuso de confianza.


14:39.- El querellante señala un ejemplo y se remite a los saqueos tras el 27-F. "Esas personas no fueron halladas en flagrancia, pero despues la fiscalía pide órdenes de detención y recuerda que 300 personas fueron formalizadas por receptación y los dejó presos por peligro para la seguridad de la sociedad", dice.


14:37.- El profesional señala que la muerte de 156 personas amerita la prisión preventiva de los imputados.


14:36.- Es el turno del abogado Raúl Meza quien señala que para él es insuficiente el que se aplique sólo la firma y arraigo, pues para él todos los formalizados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad.


14:33.- Los querellantes que se adhieren a la petición de la fiscalía respecto a que los imputados queden con firma y arraigo durante la investigación tienen 10 minutos para su exposición ante el tribunal.


14:31.- Es el turno de un abogado que representa a diputados de las zonas afectadas.


14:28.- Antes que Meza toma la palabra el abogado Morgado, quien describe la situación que vivió una de las familias que representa y que bajaron de los cerros tras las confusas indicaciones de las autoridades.


14:25.- El magistrado Urrutia pregunta si alguien va a pedir una medida cautelar más gravosa. Ante dicho cuestionamiento, levanta la mano el querellante Raúl Meza, quien ha anunciado que pedirá que los imputados queden en prisión preventiva.


14:24.- Algunos abogados levantan la mano y respaldan la idea. Uno de ellos, el abogado Alfredo Morgado quien representa a más de 20 víctimas.


14:23.- Concluye su exposición el Ministerio Público. El juez Urrutia le da la palabra a los querellantes y pregunta si alguien adhiere a la petición de firma mensual y arraigo que solicitó la fiscalía.


14:21.- Asimismo, el investigador señala que llama la atención que en este documento el SHOA ocupe información del mareógrafo de Juan Fernández el que había dejado de funcionar hace varias horas y pese a todas las advertencias antes realizadas sobre el archipiélago.


14:20.- Tapia detalla que a las 08:52 horas recién el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada envía fax a Onemi aceptando que se debe alertar por posible tsunami.


14:19.- A las 08:00 horas el director del SHOA habla con la ex presidenta Bachelet, le habla sobre variaciones del nivel del mar.


14:18.- "A las 07:29 recién el SHOA advierte sobre variaciones de marea en Isla de Pascua, añade. Ahora, exponen la comunicación radial.


14:17.- Acto seguido, según Tapia, a las 07:22 se remite fax desde el SHOA a la Onemi sobre variaciones notorias del nivel del mar. Esto llama la atención al fiscal porque el documento señala que se amplía información siendo que es totalmente distinta a todo lo que antes se había detallado.


14:15.- Y puntualiza el prosecutor: A las 07:00 de la mañana llega la ola destructiva a la localidad de Dichato.


14:11.- El fiscal Luis Tapia informa que la funcionaria del SHOA Carolina Zelaya recibe un mensaje de texto de Rodrigo Núñez, ex director del organismo, quien le señala que se produjo un tsunami en la costa. Ella da cuenta de lo enviado, pero la información es desestimada.


14:07.- El juez Urrutia retoma la audiencia, tras el receso de una hora. En ese último lapso, se expondrán los últimos antecedentes por parte del fiscal Tapia. Además, los abogados querellantes podrán hacer sus primeros descargos.


13:30.- A su turno, el diputado Sauerbaum agregó que el ex jefe de gabinete "deja solo a Patricio Rosende y se escuda detrás de las faldas de la ex presidenta Bachelet para tratar de no asumir las responsabilidades que le competen".


13:25.- El parlamentario RN acusó a Pérez Yoma de "deslindar responsabilidades, de acusarnos a nosotros de hacer uso político de esta situación, cuando él tiene una tremenda responsabilidad: Él era el encargado de tomar las decisiones y lo vimos completamente ausente".


13:23.- "Estamos claros de que en este país tenemos los instrumentos, los procedimientos y los protocolos para tomar buenas decisiones frente a los catástrofes naturales, pero no tuvimos la capacidad humana de llevar adelante esas decisiones como correspondía", afirmó Browne.


13:20.- Mientras sigue el receso en la formalización, la bancada de Renovación Nacional (RN), representada por los diputados Pedro Browne y Frank Sauerbaum, lanzó un duro emplazamiento al ex ministro Edmundo Pérez Yoma para que asuma su responsabilidad por el 27-F.


12:59.- El juez Daniel Urrutia decreta un nuevo receso en la audiencia. Esta vez, hasta las 14 horas.


12:56.- El fiscal Tapia muestra el tercer boletín del PTWC que asegura que ya se produjo un maremoto en Chile, sin embargo, el SHOA a las 05:50 insiste en que sólo serían variaciones más allá de 20 centímetros en Juan Fernández.


12:51.- Cuando Chile cancelaba la alerta de tsunami a las costas de Perú y Ecuador, pasadas las 5 de la mañana hacían ingreso las olas destructivas a las costas chilenas.


12:46.- Pese a ello, la bitácora del SHOA señala a las 04:49 que se le informó a la Onemi que no se había generado maremoto, explica el Ministerio Público.


12:44.- La Fiscalía Occidente presenta el segundo boletín de Hawaii que asegura que las lecturas del nivel del mar les arroja que debe haberse generado un tsunami en las costas del centro sur del país. Por esta razón, decreta alerta para las costas del pacífico.


12:43.- A la misma hora, añade el prosecutor, ingresan las primeras olas destructivas en la ciudad de Talcahuano.


12:42.- Según Tapia, a las 04:30 horas, el teniente Andina le dice al PTWC que no hay antecedentes de tsunami en las costas chilenas. "Sin que haya hecho alguna gestión para corroborar esta información", señala el investigador penal.


12:40.- De las 04:24 a las 04:29 se reciben en el SHOA reportes de los mareógrafos satelitales que registran variaciones anómalas en la marea.


12:39.- El capitán de navío (r) Mariano Rojas y por entonces, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, se presenta a las 04:20 horas en las oficinas del órgano especializado.


12:35.- El Ministerio Público recuerda que, a las 04:09 horas, la bitácora del SHOA miente pues dice que no hay variación en las aguas en Talcahuano, pese a que dicho mareógrafo ya no emitía señales.


12:31.- El fiscal Tapia expone además la información de mareógrafos y las últimas transmisiones surgidas, previo a la llegada de las olas destructivas.


12:28.- "La magnitud es suficiente para generar tsunami. Se desconoce si ya se produjo", dice el fax enviado desde Hawaii por el PTWC.


12:24.- Según el relato del prosecutor, a las 03:48 llega el primer boletín del Pacific Tsunami Warning Center que señala que un sismo de esa magnitud podría generar un tsunami. Se dan horas aproximadas de llegada de las olas.


12:23.- Y agrega: A las 03:47 horas, el SNAM le dice a los encargados del teléfono que señalen que no hay alerta de maremoto.


12:22.- El fiscal Tapia recalca que a las 03:40 de la madrugada ocurrió el primer contacto telefónico entre el SHOA y la Onemi. Le dan cuenta de la magnitud del sismo.


12:20.- Se cumplen más de tres horas del segundo día de audiencia de formalización en contra de los imputados.


12:17.- El prosecutor advierte que esa madrugada la oceanógrafa Carolina Zelaya llegó también para asesorar al director del SHOA, pese a que no tenía obligación por turno. Esta es la funcionaria que recibe un mensaje de texto del ex director del servicio de la Armada, quien se encontraba mar adentro y le advierte del maremoto. Sin embargo, la profesional no fue considerada en la toma de decisiones.


12:14.- Ahora, el fiscal Tapia entrega antecedentes académicos de los oficiales del SHOA Rojas, Enríquez y Andina. Estos dos últimos, con amplios conocimientos en oceanografía.


12:09.- El Ministerio Público aclaró que la segunda condición mencionada anteriormente, es decir, la cancelación desde Hawaii nunca sucedió, por lo que el SHOA no siguió los criterios para finalizar la alerta.


12:03.- Se detallan las funciones del SNAM: una primera etapa preparatoria, recopilación de información; evaluación y entrega de esos datos para su difusión a las autoridades civiles.


12:00.- Asimismo, el fiscal Tapia señala que el SHOA debe considerar los boletines del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).


11:58.- El Ministerio Público reitera que el organismo encargado de difundir la información del SHOA es la Onemi.


11:56.- El Ministerio Público da cuenta de las órdenes técnicas que tenía el servicio frente a dos condiciones: epicentro en el mar y magnitud mayor a 7.


11:55.- El ente perseguidor penal además lee cómo se genera un tsunami, el tren de olas que lo acompaña, la capacidad destructiva y el plan de emergencia que debe aplicar la institución ante una situación de esta magnitud, debido a que todo está detallado en reglamentos que ahora son expuestos ante el tribunal.


11:49.- Tapia detalla que para la catástrofe, el director del SHOA era el capitán Mariano Rojas, quien fue asesorado por el capitán de corbeta Andrés Enríquez y por el jefe de Departamento de Oceanografía, teniente Mario Andina.


11:47.- Sobre el SNAM, el Ministerio Público señala que tiene un sistema de turno permanente todos los días del año y a toda hora.


11:44.- "Los objetivos son analizar información y determinar la posibilidad de generación de tsunami, además la responsabilidad de dar a conocer las alertas o alarmas a la autoridad civil", señala el prosecutor.


11:42.- El fiscal Tapia muestra al tribunal el cronograma del SHOA, compuesto por el Departamento de Oceonografía de quien depende el SNAM.


11:40.- Comienza con el contexto de las leyes que crearon el organismo de la Armada junto al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).


11:37.- El fiscal Luis Tapia dará cuenta del detalle de pruebas que existen en contra del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.


11:36.-A las 11:35 horas, el magistrado reanudó la audiencia de formalización del caso tsunami.


11:01.- El juez Daniel Urrutia decreta un receso de 20 minutos.


11:00.- "Tenemos la convicción por todo esto que los imputados desinformaron a la población y esto derivó en la muerte de personas", dijo el prosecutor.


10:59.- Según Castellanos, a las 08:31 horas de la mañana, el por entonces ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma informa sobre el registro de fallecidos y reitera que "no hay alerta de tsunami".


10:58.- Pasadas las 7 de la mañana, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada envía fax a la Onemi con las variaciones importantes de olas en el mar. Aún así no alerta tsunami, pero modifica la información anterior.


10:56.- Patricio Rosende, Carmen Fernández, Johaziel Jamett Paz, Osvaldo Malfanti, Mariano Rojas, Andrés Enríquez, Mario Andina y Carlos Aranda, siguen atentos las grabaciones y datos que expone el persecutor penal.


10:50.- El Ministerio Público dice que la ex Mandataria a esa hora aún no había sido bien asesorada por los organismos técnicos que con toda la información que, a esa hora, tenían debieron aconsejarle a Bachelet que llamara a la evacuación.


10:46.- El fiscal Castellanos detalla la segunda comunicación pública de la ex presidenta Bachelet a las 06:55 horas. Ésta da cuenta de los 16 fallecidos por el terremoto y entrega información de los observadores de Juan Fernández: "No sé si podemos calificarlo aún de tsunami", pero ingresaron olas al pueblo. Asimismo, señala que la información de la Armada le descarta el maremoto.


10:42.- Se exponen los audios de las 06:52, donde hay una comunicación entre la Oremi de Valparaíso y un operador de la Onemi en la que se detalla la desesperada situación de los habitantes del archipiélago. Es el séptimo reporte al órgano central. Pese a ello, aún no se levanta la alerta de tsunami.


10:37.- El Ministerio Público reitera que Aranda no contaba con los conocimientos técnicos necesarios para la ocasión. En ese sentido, advierte que, quizás, si lo hubiera tenido se habría podido salvar vidas.


10:34.- "No tiene estudios de Sismología, sin embargo, Aranda nada dijo. No tuvo reparos en adivinar información que le entregó a la Presidenta", explica.


10:33.- El representante del Ministerio Público se detiene para hablar de la "expertiz" de Aranda. El prosecutor Castellanos señala que estudió Ingeniería Civil Electrónica en España y precisa que no es geógrafo, pese a ejercer en Sismología de la Universidad de Chile.


10:31.- La fiscalía dice que Bachelet le da la palabra al sismólogo Carlos Aranda, quien en su calidad de experto dice que por el epicentro y la magnitud no se habría configurado las características de un maremoto, ante lo cual Rosende ya a esa hora señala: "Pero, hubo".


10:29.- Las imágenes muestran a la ex Mandataria diciéndole al Comité de Protección Civil, a las 06:38, que la información del SHOA no se condice con las informaciones de lo que ocurre en Juan Fernández.


10:26.- Muestran el video registrado esa madrugada en la Onemi, donde la ex presidenta Bachelet advierte que la información que poseen es muy confusa.


10:22.- Castellanos dice que incluso un periodista radial da cuenta a las 06:19 en "radio Cooperativa" sobre el ingreso de olas en Constitución y que, pese a eso, aún la Oficina Nacional de Emergencia no da la alerta.


10:18.- "No puede decir entonces el señor Rosende que no sabía de la ocurrencia del tsunami si a esa hora hasta la Presidenta tenía información", añadió el perseguidor penal.


10:15.- A las 06:06 del 27-F, según el relato del prosecutor, el jefe de la V Zona de Carabineros, Walter Villa, le comunica a la ex mandataria Michelle Bachelet sobre los reportes de maremoto en el archipiélago Juan Fernández.


10:14.- La fiscalía dice que a las 6:06 del 27-F el jefe de la V zona de Carabineros Walter Villa le comunica a la Presidenta Michelle Bachelet sobre los reportes de maremoto en J. Fdez.


10:10.- El Ministerio Público continúa exponiendo las comunicaciones radiales entre operadores de la Onemi y el SHOA. Aparece un quinto observador calificado que da cuenta de un posible tsunami. A las 06:05 ingresa la ola destructiva a Talcahuano, el fiscal Castellanos detalla "ahí hubo muchos fallecidos".

 

10:01.- Sigue el repaso cronológico de los antecedentes recopilados de aquella madrugada, por parte del prosecutor.

09:57.- El fiscal Castellanos dice que media hora después de que reciben la información de Juan Fernández por parte del concejal y la Dirección Meteorológica, se insiste a las 05:44 que la Oremi de Valparaíso confirme esa información del tsunami.


09:52.- La declaración judicial del concejal Paredes señala que llorando habló con alguien de la Onemi, a quien le dio cuenta de los desaparecidos y la situación en Bahía Cumberland.


09:51.- Ahora, exponen una comunicación telefónica de relevancia para la investigación. Se trata de una serie de llamados con la Dirección Meteorológica de Juan Fernández y el concejal Felipe Paredes. Ambos alertan a las 05:40 horas que un tsunami hizo desaparecer al pueblo y que necesitaban ayuda con urgencia.


09:49.- "La Onemi incumple su deber de difundir la información y de recabar mayor información como lo que había ocurrido en Pichilemu", dice el representante del Ministerio Público.


09:48.- El fiscal Castellanos recuerda que a las 05:40 hubo una comunicación entre la Oremi del Maule y la Onemi. Esta última, le descarta la posibilidad de tsunami y no le indica de la información que había sobre una ola destructiva que había ingresado a Constitución y los datos sobre el archipiélago.


09:45.- El jefe de la Onemi de Valparaíso declaró en la causa que con la información que le entregaba Carabineros, que era muy distinta a la de la Armada, decidió no hacerle caso al SHOA sobre la cancelación de la alerta, pues se dio cuenta que este organismo estaba basado en información que no se condecía con la de la policía y lo que pasaba en J. Fdez.


09:40.- A esa hora, en el archipiélago se registraba una variación de la marea de 20 centímetros, lo que es informado al SHOA y este, a su vez, a la Onemi, explica el prosecutor.


09:39.- "La Onemi recibió información antes de las 05:16 de que se había producido un tsunami en Juan Fernández", dice el fiscal Castellanos.


09:36.- El Ministerio Público parafrasea declaraciones de personal de las oficinas regionales de la Onemi y especialmente las de los suboficiales de Carabineros del retén de Juan Fernández cuando a las 05:12 horas de la madrugada dan cuenta a través de Cenco de un maremoto en el archipiélago.


09:27.- Los audios de Patricio Rosende en "TVN", Carmen Fernández en "ADN Radio" y el ex intendente del Biobío, Jaime Tohá, en "radio Bío Bío" son expuestos ante el tribunal.

09:15.- Pasadas las 09:10 comenzó la segunda jornada de formalización por el caso Tsunami. Al igual que ayer el fiscal Andrés Castellanos da cuenta de las comunicaciones que autoridades tuvieron con la prensa en la que descartaron alerta de maremoto.


08:52.- Anoche, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo en Emol que las autoridades de la época "debieron haber sido más categóricas, más enfáticas en poner el riesgo como elemento central de la toma de decisiones".


08:31.- Se espera que el Ministerio Público, en representación del fiscal Andrés Castellanos, termine esta mañana de dar cuenta de los presupuestos materiales o evidencias que posee para justificar la medida cautelar de arraigo y firma mensual que solicitó para Rosende, Fernández y demás imputados.

Por Leslie Ayala, Emol
Martes, 8 de Mayo de 2012, 16:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion