EMOLTV

Senador Sabag dice que primarias se deben hacer aunque haya un candidato con gran ventaja

El parlamentario de la DC defendió la necesidad de realizar los comicios internos en la Concertación, aunque señaló que de no haber acuerdo una "alternativa" es que se defina todo en primera vuelta.

08 de Mayo de 2012 | 13:08 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador DC Hosain Sabag defendió este martes la necesidad de realizar primarias en la Concertación para definir al candidato presidencial del bloque, aunque no descartó la posibilidad de que en caso de que no haya acuerdo entre los partidos de la oposición se decida todo en la primera vuelta.

Tras la polémica que se ha abierto en la oposición sobre el mecanísmo de elección del abanderado presidencial, Sabag señaló que “debe haber primarias aunque un candidato esté por sobre los otros con una gran ventaja. Por lo mismo, preferiría que hubiese una primaria interna de la Concertación, ahora si no hay acuerdo y van todos a primera vuelta es evidente que la ciudadanía en esa elección debiese pronunciarse", afirmó.

El parlamentario agregó que "aunque creo que no sería una buena presentación que la Concertación fuera con tres o cuatro candidatos a primera vuelta, lo lógico es ir con un candidato elegido en una primaria previa con unidad evitando los roces que llevan los procesos electorales".

“No me cabe duda que las primarias son un hecho fundamental para darle participación a la ciudadanía para que se pueda expresar y no se nos acuse que los partidos tomamos decisiones entre cuatro paredes o de cúpula", agregó el legislador.

Sabag indicó que “aunque hay algunos que sugieren que todos vayan a la primera vuelta y en la segunda vuelta con las grandes mayoría, es una alternativa, pero nosotros estamos sacando una ley de primarias y hay acuerdo adentro de la Concertación", dijo.

Al destacar los beneficios de realizar los comicios internos en la oposición, el senador señaló que "naturalmente los acuerdos que hemos tenido entre los partidos políticos de la Concertación están de acuerdo con la ley que estamos aprobando y que la vamos a aprobar en general en el Senado para que todas las elecciones de diputados, senadores y Presidente de la República, sean con primarias abiertas, vinculantes y voluntarias"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?