EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba conformar comisión investigadora por "Casos Bombas"

La jefa de la Bancada PPD, Adriana Muñoz, indicó que "tenemos el deber de hacernos cargo y transparentar este procedimiento que terminó con jóvenes encarcelados y luego liberados".

08 de Mayo de 2012 | 13:27 | UPI

VALPARAISO.- Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora que indague respecto de las actuaciones y responsabilidades de los organismos del gobierno en el denominado "Caso Bombas".

La instancia fue impulsada por la Bancada del Partido Por la Democracia (PPD), con el objeto que se recabe información y determine las responsabilidades involucradas en el caso, recibiendo para tales efectos a todas las personas e instituciones involucradas, entre ellos el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La jefa de la Bancada PPD, Adriana Muñoz, indicó que "nosotros como parlamentarios tenemos el deber de hacernos cargo y transparentar este procedimiento que terminó con jóvenes encarcelados y luego liberados porque no había sustento real de las acusaciones formuladas".

"Queremos saber qué es lo que realmente provocó la inquietud de las autoridades, porque no es posible que se esté tratando este tipo de situaciones tan serias con acusaciones pirotécnicas que se derrumban tan rápidamente como la realidad y la verdad se imponen", agregó la parlamentaria.

Según la presentación de dicha Comisión Investigadora, en el denominado caso bombas -en que fueron absueltos siete imputados acusados de asociación ilícita terrorista- se ha señalado que se levantó un caso y se persiguió a los imputados sin tener pruebas suficientes para encerrarlos.

Esta situación se ve agravada por el hecho de que el entonces persecutor del Ministerio Público, el ex fiscal Alejandro Peña, una vez que formalizó a un grupo de personas imputándoles incluso el cargo de asociación ilícita para la realización de acciones terroristas, renunció a su cargo para incorporarse como jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior.

La comisión especial investigadora deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?