Rector Zolezzi, tras ataque: "No tengo miedo, estoy más fortalecido que nunca"

La autoridad universitaria no dudó en calificar el ataque incendiario a su vehículo como "un atentado terrorista" que no esperaba que pasara en la Usach. "Voy a seguir luchando por la educación pública", dice.

08 de Mayo de 2012 | 15:26 | Por Leonardo Núñez, Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, aún está sorprendido por el ataque incendiario que sufrió esta mañana su vehículo en los estacionamientos de esa casa de estudios.

"La universidad de repente tiene acciones (de violencia), pero a este calibre, nunca", señaló el rector a Emol.

¿Qué acciones va a tomar? ¿Pedirá protección policial?
"Vamos a hacer el sumario respectivo al interior de la universidad. Ya hicimos la denuncia a la fiscalía y ahora entablaremos una querella en contra de quienes resulten responsables. También vamos a tomar medidas para  aumenta la seguridad y el control al ingreso del campus. Para eso necesitamos tener la anuencia de la universidad".

¿Por qué usted se convirtió en blanco de grupos radicales?
"Yo no creo que sea un blanco. Hoy día fue mi auto el blanco".

¿El atentado fue una casualidad?
"No, fue quizás con la intención de amedrentar un atentado terrorista de esta características (...) pero no me considero un blanco porque para eso hay que ser perseguido; andar esperando que a uno le hagan algo por algo malo que haya hecho. Y yo creo que no he hecho nada malo, lo único que he hecho es defender la educación pública y la voy a seguir defendiendo".

¿Tiene antecedentes de si se trata de alumnos o de grupos anarquistas al interior de la Universidad?
"No, no tengo información de ninguno pero no creo que sean estudiantes".

¿Teme que grupos radicales repitan estas acciones en su universidad?
"Sí, bueno me preocupa la convivencia al interior de la universidad y me preocupa la convivencia a nivel nacional. La universidad no está al margen del país. Es una situación que me preocupa en ese sentido".

La universidad suele ser foco de violencia. ¿Cómo se puede lidiar con esta situación para que no se repitan acciones que derivan en la intervención de Carabineros?
"La universidad de repente tiene acciones, pero a este calibre, nunca. Este calibre más se da en las calles, de repente podría darse en los estadios. Pero en la universidad de este calibre, de este tamaño, de este impacto, nunca".

Antes de este ataque, ¿había recibido algún tipo de amenaza?
"Ninguna, ningún tipo de amedrentamiento, ni telefónico ni por escrito. Nada".

¿Siente temor?
"No, no tengo miedo. Todo lo contrario, estoy más fortalecido que nunca".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores