Comisión de Salud: Opositores se van de sesión con Mañalich

Pese a que el ministro del ramo ya había ofrecido sus disculpas públicas en la mañana, los parlamentarios concertacionistas las consideraron insuficientes.

Comisión de Salud: Opositores se van de sesión con Mañalich
La tensa sesión se zanjó con la retirada de los parlamentarios opositores.
Foto: Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Frente a la mirada del ministro Jaime Mañalich, los diputados de la oposición de la comisión de Salud de la Cámara Baja abandonaron abruptamente la sesión en la que se discutía la denuncia sobre supuesto fraude al Fisco en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMO).

El secretario de Estado enfrenta una dura polémica con la Democracia Cristiana debido a sus afirmaciones sobre la supuesta vinculación de integrantes de ese partido con el caso, lo que ha sido rotundamente negado por dirigentes de la colectividad política.

Los parlamentarios opositores desestimaron las disculpas presentadas este martes por Mañalich, las que consideraron "alambicadas y sin asumir su error, echándole la culpa a terceros".

"Nosotros como oposición nos vamos a retirar mientras el señor ministro no se excuse y le pida disculpas a la gente y a los chilenos por las mentiras que hemos escuchado en estos días", espetó el diputado Gabriel Silber (DC)

Luego, Silber, junto a los diputados DC Fuad Chahín y Víctor Torres, salieron de la sala. Fueron acompañados por los parlamentarios Marco Antonio Núñez (PPD), Juan Luis Castro (PS), Enrique Accorsi (PPD) y Manuel Monsalve (PS).

La reacción de los diputados concertacionistas presentes en la sesión de la comisión de Salud ocurrió pese a que el presidente de la DC, Ignacio Walker, había valorado las excusas presentadas por el titular de Salud esta mañana.

Oficialismo: "Espectáculo lamentable"

Los parlamentarios oficialistas, en tanto, permanecieron en el recinto y solidarizaron con el ministro Mañalich, quien había sido invitado a la instancia para que expusiera los antecedentes que posee dicho ministerio sobre el caso.

El diputado Cristián Letelier (UDI) calificó como un "espectáculo lamentable" la decisión adoptada por sus colegas opositores de abandonar la sesión.

"Es un mal chiste de la Concertación", afirmó a su turno el presidente de la comisión, Javier Macaya (UDI).

Mañalich denunció la semana pasada las sospechas de su cartera sobre la existencia de un presunto fraude ligado a pagos irregulares en el SSMO que ascenderían a más de 5 mil millones de pesos.

La investigación del caso por la fiscalía competente incluyó el allanamiento de los domicilios de varios implicados y del recinto de una empresa ligada a los pagos irregulares.

Emol
Martes, 8 de Mayo de 2012, 20:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion