EMOLTV

Horvath advierte que proyecto Río Cuervo abrirá nuevo foco de conflicto en Aysén

El senador de RN acusó que la aprobación de la hidroeléctrica se realizó de forma ilegal y sin consultar a la gente, por lo que llamó a Interior a "hacerse responsable" en el control de las protesas.

09 de Mayo de 2012 | 09:44 | Emol
imagen
Andrés Symmer, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador de RN por la Región de Aysén, Antonio Horvath, advirtió este miércoles que la aprobación del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo abrirá un nuevo foco de conflicto en la zona, por lo que llamó al Ministerio del Interior a "hacerse responsable" en el control de las protestas para que no se repita la violencia ocurrida entre febrero y marzo de este año.

Además, el parlamentario señaló que la actual intendenta de la región, Pilar Cuevas, no tiene margen de acción ni legitimidad para representar a los ciudadanos de Aysén en este tema, ya que luego de las protestas sociales ella "está en la peor de las posiciones, porque no tiene ninguna posibilidad, casi, de salir a la calle", afirmó a Radio Cooperativa.

"La mesa social por Aysén, que es transversal políticamente, no la recibe, y yo creo que es un tema de tiempo nomás, y decisión de la autoridad, que la cambien", señaló, aunque centró su atención en la manera "equivocada" que tiene el Gobierno de enfrentar estos conflictos sociales.

"Lo que nosotros estamos planteando es que se haga una investigación a fondo de la política equivocada de resolver los conflictos sociales con Fuerzas Especiales, y eso no es una carga que uno diga 'es tal ministro o es el Presidente de la República'; yo creo que es algo que se enquistó en el Ministerio del Interior, en lo cual puede haber subsecretarios, asesores; seguramente hay alguien más", declaró.

"A esa gente hay que, de alguna manera, hacerla responsable", ya que "pudo correr la sangre al río en Aysén y también prevenir que no se manejen con los mismos errores conflictos en otras regiones de Chile", sentenció Horvath.

Río Cuervo

Respecto al proyecto hidroeléctrico, Horvath dijo que pese a su aprobación, todavía "se están exigiendo estudios antes de que esto se pueda construir. La idea de la ley y la institucionalidad ambiental es exigir en forma previa los estudios sobre impactos sociales e impacto de riesgo. Aquí se hizo al revés, y eso es francamente entrar en la ilegalidad".

El legislador agregó que "el proyecto "Energía Austral" es impulsado por una empresa minera extranjera que junto con las tres centrales (Cuervo, Blanco y Cóndor), pretende tener 1.350 megawatts y llevarlos por un cable paralelo al de HidroAysén, o sea, es transformar esto en una guitarra eléctrica", criticó.

El parlamentario oficialista señaló que este nuevo episodio pone en evidencia el problema de fondo, que es que "la energía en Chile está manejada no por el Estado -que no tiene ninguna injerencia- (sino que) la manejan las grandes empresas eléctricas; ellas se dan su política, fijan sus precios, generan los paneles de expertos, están en los centros de despacho y carga, y eso lo tenemos que romper", dijo.

Para lograrlo, el senador dijo que "el Gobierno tiene que cumplir los compromisos de campaña" y al mismo tiempo "los parlamentarios de la Cámara de Diputados apurar la tramitación de la 'Ley 20/20", que dispone que "al año 2020 el 20 por ciento de la matriz eléctrica en Chile sea de energías renovables no convencionales. Con eso resolvemos de raíz y positivamente el tema para todas las regiones de Chile", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?