EMOLTV

Presidente Piñera y ministro Lavín recibieron a nuevos consejeros nacionales de la Conadi

Tras la cita, el Mandatario entregó un reconocimiento por su significativa alza en último SIMCE al liceo Bicentenario Indómito de Purén, el primer liceo intercultural de excelencia.

09 de Mayo de 2012 | 12:48 | Emol
imagen

El Presidente compartió con las nuevas autoridades de la Conadi.

Presidencia.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, recibieron este miércoles a los nuevos ocho nuevos consejeros nacionales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), quienes fueron elegidos el pasado 15 de enero por más de 30 mil personas pertenecientes a los nueve pueblos originarios del país.

De este modo, los nuevos integrantes del consejo, Zenón Alarcón (Aymara), Wilson Reyes (Atacameño), Rafael Tuki Tepano (Rapa Nui), Ana Llao Llao (mapuche), Andrés Matta Cuminao (mapuche), Iván Carilao Ñanco (mapuche), Claudia Pailalef Montiel (mapuche) y Marcial Colín Lincolao (mapuche urbano) y el representante de Gobierno, Jaime Huincahue Melipil, fueron ratificados oficialmente en sus cargos por parte del Mandatario.

Respecto al desafío que enfrentarán durante los cuatro años que permanecerán en el cargo, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, señaló que "es muy importante el trabajo de los consejeros porque ellos proponen políticas públicas y nuevos programas para beneficiar a los pueblos originarios y definen el presupuesto, por lo que esperamos de ellos un trabajo serio y comprometido, con grandes desafíos por delante".

Mientras, el nuevo consejero mapuche urbano, Marcial Colín, señaló que "se trata de un buen paso y ahora lo importante es iniciar el trabajo, pues tenemos muchos temas que tratar trascendentales para nuestros pueblos y en los que el Consejo Nacional de la Conadi debe ser protagonista".

Liceo de excelencia

En tanto, tras esta ceremonia, el ministro Lavín presentó a 12 alumnos del Liceo Bicentenario Indómito de Purén, quienes recibieron un reconocimiento por la significativa alza que registraron en el último SIMCE, alcanzando un promedio de 61 puntos y que los ha ubicado en el noveno lugar dentro de los 25 liceos de excelencia del país.

"Quisimos destacar al Liceo Bicentenario Indómito de Purén por sus grandes logros académicos, convirtiéndose en el primer liceo de excelencia bicultural y trilingüe de Chile, ya que sus alumnos hablan español, inglés y mapudungún. Con ellos quisimos simbolizar lo que queremos para nuestros pueblos originarios, esto es, que estén orgullosos de su cultura y su lengua, pero que a la vez estén insertos en la globalización y en el desarrollo del siglo XXI”, dijo Lavín.

El liceo recibe alumnos desde Segundo Básico a Segundo Medio, de los cuales el 90% vulnerables. Todos los estudiantes reciben dos horas semanales de mapudungún, y regularmente se realizan actividades tradicionales como talleres de lengua, y baile mapuche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?