Rosende tras exponer su defensa: "Cometer un error no es sinónimo de delito"

El ex subsecretario del Interior dijo que ninguno de los ocho imputados por la alerta fallida de tsunami es responsable de un ilícito, ya que "actuaron de buena fe".

SANTIAGO.- El ex subsecretario del Interior Patricio Rosende se manifestó satisfecho tras la tercera jornada de formalización del caso Tsunami, donde fue el turno de su defensa de exponer los argumentos que rechazan las imputaciones del Ministerio Público que lo formalizó a él y a otras siete personas por las muertes tras la alerta fallida de maremoto el 27-F.


A la salida del tribunal, reconoció el diálogo que tuvo esa madrugada con Carmen Fernández, donde la ex directora de la Onemi -según su declaración judicial- le señalaba "Patricio, tenemos que evacuar", y ante lo cual él le habría respondido: "Carmen, estás loca", debemos esperar una verificación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).


"Tuvimos esa conversación, efectivamente. En el mismo minuto que ella estaba planteando eso, escuchamos todos los que estábamos allí (en la Onemi) una comunicación radial del SHOA que una vez más descartaba la posibilidad de tsunami", explica.


Fax ininteligible


Asimismo, se le consultó porqué si el primer fax que llega desde el organismo era confuso, igualmente apareció en televisión descartando la posibilidad de maremoto.


"El fax era ininteligible y lo que era inteligible eran las comunicaciones radiales entre la Onemi y el SHOA en el descarte del tsunami. En resumen, en el conjunto de comunicaciones que hubo esa mañana a mí al menos no me generaron ninguna duda de que no había probabilidad de tsunami", aclara.


Junto con ello, Rosende aseguró que "francamente nadie de las personas imputadas en esta causa cometió delito, ni siquiera la gente en el SHOA, porque cometer un error no es sinónimo de cometer un delito".


Finalmente, expresó que creía que "la gente en el SHOA hizo de buena fe su mejor esfuerzo, como lo hicieron los funcionarios de la Onemi, como lo hice yo, como lo hicimos todos los que tuvimos que enfrentar esa madrugada esa catástrofe y sus efectos".


En tanto, su abogado Samuel Donoso reiteró la imposibilidad de imputar responsabilidades a organismos técnicos y al mismo tiempo a las autoridades.


"Él (Rosende) hizo lo que debía hacer una persona que no es especialista, seguir el consejo de los técnicos (...) Cuando él llega a la Onemi, la información que le entrega el personal que es la interpretación del fax que había llegado del SHOA que era contradictorio e ininteligible", concluyó el jurista.

Por Leslie Ayala C., Emol
Miércoles, 9 de Mayo de 2012, 17:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion