EMOLTV

Presidenciables rendirán su primer gran examen este jueves con la encuesta CEP

El prestigioso sondeo, que adelantó su trabajo de campo de junio a abril de 2012, marcará el punto de partida de la carrera hacia La Moneda de cara a las elecciones del próximo año.

09 de Mayo de 2012 | 19:04 | Emol
imagen

La ex Presidenta Bachelet encabezó la última encuesta CEP con un 82 de aprobación ciudadana.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Mañana será un día clave para las expectativas de los precandidatos presidenciales que, en mayor o en menor medida, ya se están preparando para correr la carrera hacia La Moneda, ya que este jueves al mediodía será publicada una nueva versión del sondeo más respetado del país: la encuesta CEP.

A pesar de que tradicionalmente el prestigioso estudio se publica durante el mes de junio o julio de cada año, esta vez adelantó su trabajo de campo para medir la percepción ciudadana sobre los personajes políticos con más proyección y la evaluación del Gobierno, entre otros temas de contingencia.

La última encuesta CEP fue publicada el 29 de diciembre de 2011 y arrojó una gran aprobación ciudadana para la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien lideró el listado de los personajes políticos mejor evaluados, con 82%, seguida del titular del MOP, Laurence Golborne, con 66%.

Otras figuras que quedaron bien posicionadas en ese sondeo, para enfrentar la carrera de a La Moneda, fueron el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con 42%, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con 43%, y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, que marcó 42%.

Los resultados de la encuesta de mañana pueden ser concluyentes para evaluar la opción del ministro de Energía, Pablo Longueira, quien en la medición anterior obtuvo sólo un 29% de aprobación, versus un 36% de rechazo.

Otro personaje político que estará muy expectante al sondeo es el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien no descarta asumir una candidatura presidencial y que en la última CEP marcó 39%.

Los otros candidatos que esperan mejorar su performance en esta medición son el presidente del PR, José Antonio Gómez, y los presidenciables de la DC, Ximena Rincón y Claudio Orrego, quienes junto al abanderado de Chile Primero, Tomás Jocelyn Holt, no fueron incluidos en el último listado de personajes públicos.

Evaluación del Gobierno

La encuesta de mañana también podría marcar el destino del "segundo tiempo" del mandato de Sebastián Piñera, ya que en la versión anterior de la CEP el Gobierno obtuvo el peor registro de los últimos 20 años con sólo un 23%.

Con el antecedente de la encuesta Adimark publicada este lunes las expectativas no son muy altas ni para el Ejecutivo ni para el poder Legislativo, el cual podría ver una caída importante debido al episodio del aumento de las asignaciones parlamentarias ocurridos en el periodo del trabajo de campo de la CEP.


Lo mismo corre para las coaliciones políticas, las cuales registraron un bajo respaldo ciudadano en diciembre de 2011: La cantidad de personas que no se sienten representadas o no se identifican, ni simpatizan con ninguna de las tres coaliciones existentes -Concertación, Coalición por el Cambio y Pacto Juntos Podemos- subió del 54% al 60% en esa ocasión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?